LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                 La ‘pequeña Haití’                    

.-2º. Debate, más ‘plano’ que el primero

.-IETAM, no reunió a los tres candidatos 

.-Alcalde de Reynosa solicita licencia hoy

.-Américo y Claudia, lograron más ‘views’

Aquí lo hemos dicho, que varios gobiernos de nuestra hermosa República Mexicana han transcurrido, sin que se establezca una política pública relacionada con la problemática de los migrantes.

Ni en los tiempos de los “malditos gobiernos neoliberales” (AMLO dixit), como los de ERNESTO ZEDILLO del PRI, ni los de los panistas VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, pasando por el de ENRIQUE PEÑA NIETO y el actual encabezado por LÓPEZ OBRADOR, se ha logrado una gestión adecuada de dicha problemática. 

Incluso en el presente gobierno a cargo de AMLO, la situación se agudizó, por la política de ‘puertas abiertas’ que en arranque del mismo ofreció a las caravanas de migrantes de centro américa, que a la postre, el ‘bully’ DONALD TRUMP lo obligó a frenar.  

A lo largo de muchos años, ciudades fronterizas como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, han sido fuertemente impactadas por el fenómeno migrante, sin que la Federación le haya entrado “con su cuerno”, ni con personal del Instituto Nacional de Migración suficiente, ni con recursos para atenderlo.

Hace apenas algunos días, el gobierno municipal de Reynosa que encabeza CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, logró terminar con la ocupación de la Plaza de la República, sitio emblemático de la garita Benito Juárez, por más de dos mil migrantes asentados allí.

La zona centro de Reynosa, es hoy por hoy, algo así como” la pequeña Haití”, por los migrantes procedentes de ese país que han abarrotado sus calles, así como decenas de viviendas y pequeños apartamentos que han toma en renta en ese sector. 

Por todo lo anterior, llama la atención que, durante el segundo debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas organizado por el Instituto Estatal Electoral, IETAM, el moderador JAVIER SOLÓRZANO haya puesto sobre la mesa el problema migrante, y ninguno de los dos candidatos haya respondido. ¿Why?.

Lo anterior, dentro del sub tema Construcción de Políticas Públicas y Desigualdad, abordado ya casi para concluir el debate. 

Siendo tan añejo el problema en mención, se hubieran visto muy bien los candidatos, planteando probables soluciones al mismo desde el punto de vista del próximo gobierno, en caso de ganar la elección, pero al parecer, les volvieron a fallar los asesores.

Se hubieran visto muy bien, César Verástegui o Arturo Diez, ofreciendo un diagnóstico cualitativo y cuantitativo en torno a este tema, con el correspondiente Plan de Acción; Planeación legal; Planeación Administrativa; Presupuesto y Reglas de Operación. 

Aunado a una adecuada estrategia de comunicación a la comunidad, con énfasis en su participación para la evaluación de la calidad del proyecto tendiente a tornarse en Política Pública. Pero nada.

“El Truco” Verástegui, llegó bien ‘armado’ con datos duros en materia de Educación, e hizo un buen esfuerzo por ‘vender’ su proyecto denominado “Matrícula Única”, el cual propiciaría más clases para los alumnos y más incentivos para los maestros. Diseñado en parte, para suplir las recién desaparecidas Escuelas de tiempo Completo, que de un día para otro eliminó el gobierno de la “4-T”.

Hay que decirlo, el estilo del moderador del segundo debate, Javier Solórzano, planteó dicho ejercicio a manera de plática, que no resultó propicio para el lucimiento de los candidatos. Estuvo mejor presentado el primero, conducido por ANA MARÍA LOMELÍ, quien cuidó la formulación de cuestionamientos concretos y directos, e hizo un manejo más depurado de los tiempos. 

En la otra cara de la moneda, el candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, prácticamente a la misma hora del debate, tuvo un evento multitudinario en el que lo acompañó la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, el que, por cierto, tuvo más ‘views’, en las redes sociales, 25 mil 511, que el evento del IETAM con 2 mil 817. 

Al descender del templete desde el que expuso las que serán las prioridades de su gobierno, en caso de lograr el triunfo, a las únicas que saludó de abrazo y beso el candidato, fueron la Senadora LUPITA COVARRUBIAS y la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ. 

Otro de los eventos del fin de semana de la campaña de Villarreal Anaya, contó con el acompañamiento de la familia del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

En Reynosa, según ha trascendido, en sesión extraordinaria del Cabildo a efectuarse este día, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ solicitará licencia, y en su lugar, presuntamente, quedaría el ex regidor ALFONSO PEÑA, actual titular de Seguridad Pública.  

Retomando lo de la jornada del domingo, el que pudo haberse llevado “rabo y orejas”, trofeos dignos de la gran ‘faena’ que ejecutó en el Gran Premio de España, fue el piloto mexicano, “CHECO” PÉREZ, pero justo cuando tenía el triunfo ‘en la bolsa’, a punto de cruzar la bandera a cuadros, los mandamases de la Escudería “Red Bull”, le ordenaron cediera el paso a su coequipero MAX VERSTAPPEN, que fue quien trepó a lo más alto del podio y se llevó los honores, quedando el tapatío en segundo. ¡Qué triste su caso!. 

CONTRAFUEGO: Donde manda capitán, no gobierna ‘ruletero’. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button