LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

        Adiós al amigo Óscar Alexandre 

.-Irregularidades de la licencia de “Makito”

.-No se dio lectura al oficio de su solicitud

.-Tampoco hizo una exposición de motivos

.-Fallan a AMLO, encargados de Seguridad

Alguien debe de decirle a la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que Reynosa no es un ‘changarro’ con el que puede hacer y deshacer a su entera complacencia. 

Dicho lo cual, por una serie de irregularidades que se han cometido bajo la gestión de su hijo y sucesor en el cargo, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, actualmente ausente de sus responsabilidades.

Como bien se ha de recordar, la sesión de Cabildo en la que Carlos Peña Ortiz solicitó licencia, efectuada el 24 de mayo pasado, fue de carácter privado, y no se ha publicado el Acta correspondiente.

Sin embargo, nos enteramos que en el desarrollo de dicha sesión, la Trigésima Segunda ordinaria de ese cuerpo edilicio, hubo detalles que no quedaron muy claros. 

El Sexto punto del Orden del Día de dicha sesión, fue el siguiente:

“El Ciudadano licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, mediante oficio, justificó su inasistencia a la sesión, designando, con fundamento en el artículo 59, fracción IV del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas a la C. Regidora María Esther Guadalupe Camargo Félix para presidir la sesión”.

De acuerdo a los términos de dicho documento, habría una ‘laguna’ en la formalidad que debió cumplir la Sesión, pues no se dio lectura al oficio que hizo llegar al Cabildo Peña Ortiz para efecto de solicitar licencia, en el cual debió especificar, con absoluta claridad, los motivos o las causas por las cuales la pedía en forma indefinida, toda vez que así lo establece el artículo 33 del Código Municipal. 

Continúa diciendo el Acta de la mencionada Sesión: 

“La Regidora María Esther Guadalupe Camargo Félix, manifiesta: El día de ayer, 23 de mayo, se recibió oficio del presidente municipal, Lic. Carlos Víctor Peña, mediante el cual solicita licencia para separarse del cargo, por tiempo indefinido, a partir de esta propia fecha. No habiendo comentarios de los integrantes del Cabildo, se somete a votación”.

Como tal, la regidora Camargo Félix no dio lectura al oficio, cuya redacción no consta en el Acta de la fecha. 

Acto seguido, de todos modos, fue votado a favor por 20 integrantes del Cabildo, en tanto que la regidora DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, del Partido Verde, optó por la abstención. “Por lo tanto fue aprobado por mayoría la licencia del C. Presidente municipal Carlos Víctor Peña, para separarse del cargo”, señala el Acta. 

En el punto Séptimo del Orden del Día de esta sesión, la propia regidora Camargo Félix llevó a cabo la Toma de Protesta de JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ como presidente municipal suplente, de acuerdo a los artículos 31 y 34 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

¿O sea que el alcalde Carlos Peña solicitó licencia, pero no hizo una exposición de motivos para justificar su ausencia de manera indefinida?. ¿Ningún Síndico o regidor cuestionó al respecto?.

De acuerdo a los artículos 35, 36 y 38 del Código Municipal Vigente, habría condiciones en Reynosa para que intervenga el Congreso del Estado, ante el actual estado de cosas. 

El alcalde en funciones de Reynosa, Alfonso Peña, cada que lo entrevistan los reporteros dice, que él sólo sabe que no sabe nada.

Por su parte, el presidente LÓPEZ OBRADOR reveló en su conferencia mañanera de ayer, que el autor material del crimen de los dos sacerdotes jesuitas JAVIER CAMPOS y JOAQUÍN MORA, identificado como JOSÉ NORIEL PORTILLO, alias El Chueco, tenía orden de aprehensión desde 2018. 

¿Por qué no la cumplimentaron entonces, el anterior Secretario de Seguridad Pública de la “4-T”, ALFONSO DURAZO, y la actual ROSA ICELA RODRÍGUEZ?. Ahí queda la pregunta. 

Hoy nos despedimos con una nota triste, relacionada con el lamentable deceso de un muy apreciado personaje de Tamaulipas, como en vida lo fue OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, orgullosamente reynosense, acaecido ayer en Mission, Texas. 

En lo particular, tuvimos la gran oportunidad de expresarle siempre al Ingeniero Alexandre nuestro afecto y admiración, de persona a persona. Aprecio que asimismo profesamos a sus hijos, OSCAR y ALAN, herederos de la bonhomía y caballerosidad de su señor Padre. 

CONTRAFUEGO: Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button