LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                     Reynosa, un desastre    

.-Confusión sobre Sesión de Cabildo, hoy

.-Convocatoria llama a reunión presencial

.-Secretario del Ayuntamiento, no da una 

.-Diputados panistas callan como momias

Hay confusión, por decir lo menos, en torno a la Sesión del Cabildo de Reynosa a realizarse hoy lunes a las 2:00 de la tarde, toda vez que la convocatoria de la misma dice textualmente:  

“La cual se llevará a cabo en la Sala de Cabildo”, dando a entender con ello que se desarrollará en forma presencial.

Sin embargo, habría que recordar que, en la anterior Sesión de dicho cuerpo edilicio, la Trigésima Tercera, misma que tuvo lugar el pasado jueves 23 de junio, se tomó un Acuerdo por unanimidad para sesionar, en lo subsecuente, vía remota (a través de la plataforma zoom). 

Lo anterior, a iniciativa de la Comisión de Salud, encabezada por la regidora de Morena, MARGARITA ORTEGA PADRÓN, de Morena.  

En dicha Sesión hubo intervenciones como la del décimo regidor, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, diciendo sobre este particular: 

“Yo creo que es una medida adecuada porque ya estamos en semáforo rojo, antier una compañera resultó contagiada, entonces, es necesario que se tomen estas medidas para evitar que se siga propagando esto y tengamos un problema más grave. Yo estoy de acuerdo en esto”. 

En el mismo sentido, la regidora décimo séptima, del PRI, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, apuntó: 

“Por estar nosotros encerrados en un Cabildo, muchas veces podemos contagiarnos o contagiar a otras personas al salir y la gran ventaja de la plataforma del zoom, es que vamos a estar todos presentes en cada Sesión, en las tres que están programadas, y que desde nuestras casas o desde donde nos encontremos, vamos a estar cumpliendo con la función de regidores”. 

Por eso mismo, de que Reynosa se encuentra en color rojo, de acuerdo al semáforo de la Secretaria de Salud del Estado, cobra mayor importancia este doble mensaje del Cabildo de Reynosa. Que la convocatoria cita en modo presencial, habiendo un acuerdo previo para sesionar en forma virtual. 

Con razón, se dice que en la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, traen un verdadero desastre.

Otro ‘botón de muestra’ sería el de las Actas de Cabildo que, según testimonios de algunos miembros de ese cuerpo edilicio, se las entregan con sellos y firmas varios meses después de su realización. 

Que se cubre a posteriori esa formalidad, bajo el argumento de que siempre ha persistido esa práctica, que vendría a ser una especie de “vicio heredado” de anteriores administraciones municipales. 

Lo cual nos remite a la pregunta obligada: ¿De quién ‘heredó’ la presidencia municipal el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ?. Pues de su mamá, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que, por cierto, tenía el mismo Secretario del Ayuntamiento “pachorrudo”. 

Otra ‘metida de pata’ en la que habría incurrido el Secretario del Ayuntamiento de Reynosa sería, el no haber acreditado con la prueba (positiva) correspondiente, lo que él mismo expuso durante la sesión del jueves pasado, de que el alcalde Carlos Peña estaba contagiado de Covid. Y resulta que “Makito” anda ‘del tingo al tango’, incluso en actitud temeraria. 

Obvio que la prueba de que hablamos, tendría que haberla expedido un laboratorio americano, considerando que Peña Ortiz estaba ‘exiliado’ en territorio estadounidense cuando contrajo el supuesto contagio. ¡Ojo!, porque en caso de incurrir en falsedad en ese tipo de constancias, allá sí les “llueven” demandas. 

¿Se presentará “Makito” en la Sesión de hoy? Es la gran pregunta. 

Algo muy raro respecto al desastre que prevalece en Reynosa, que de dos alcaldes no se hace uno, es la actitud del Congreso de Tamaulipas, que ni siquiera aborda el tema, habiendo presuntas violaciones a la ley. Tampoco los regidores del PAN dicen nada. ¿Why?. 

Hablando de los diputados locales, el que se entrevistó la semana pasada con los de Morena, fue el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ojalá les haya recomendado que ya se dejen de payasadas, y “le echen ganitas”. 

El que se ha visto muy desfasado en las entrevistas que le han hecho algunos medios de comunicación últimamente, en las que se le nota mucho su deseo de hablar de Tamaulipas, es el ex titular de la UIF, SANTIAGO NIETO CASTILLO, con datos muy viejos. Por ejemplo, en sus críticas al gobernador CABEZA DE VACA, remitiéndose a la detención de que fue objeto en Texas, siendo aún un jovenzuelo. 

Una noticia que les va a dar gusto a muchos, tiene que ver con el compañero reportero y buen amigo, SETH ROJAS MOLINA, quien libró venturosamente una cirugía mayor de corazón, y se recupera favorablemente en un hospital de Monterrey, Nuevo León. Hablamos con él, y lo notamos casi al cien por ciento, gracias a Dios. 

CONTRAFUEGO: ¿Ya no hay ‘bronca’ con la Fiscalía?

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button