LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                 Una papa caliente     

.-Director de la CFE, ‘en el ojo del huracán’

.-Caro Quintero, caso espinoso para la ‘4-T’ 

.-Avala Monreal, descortesía política a AVA 

.-En proceso de Morena, miles se registran 

En caso de haber preguntas reales en la conferencia mañanera de hoy del presidente LÓPEZ OBRADOR, sobre el caso de RAFAEL CARO QUINTERO y su reciente detención en la sierra de Chihuahua, la cosa se puede poner muy interesante, por decir lo menos. 

Una pregunta obligada, apuntaría al director de la Comisión Federal de Electricidad del gobierno de la “4-T”, MANUEL BARTLETT DÍAZ, a quien se señala de haber brindado protección al grupo criminal al que pertenecía Caro Quintero, siendo Secretario de Gobernación, en los años ochenta. Toda una ‘papa caliente’. 

Una investigación del periodista JESÚS ESQUIVEL, señala que uno de los policías de la época, acusó a Barttlet de haber recibido 4 mil millones de dólares en 1984 de manos de Caro Quintero y otros jefes de la delincuencia organizada, para su campaña, en busca de ser postulado a la presidencia de México. 

Por muchos años se ha sabido, que el gobierno de Estados Unidos mantiene abierta una investigación contra Manuel Barttlet Díaz, por considerar que fue partícipe de la tortura al ex agente de la DEA, ENRIQUE Kiki CAMARENA, cuya muerte se atribuye a Caro Quintero.

Aunque no fue un dato muy destacado por la prensa, quedó de manifiesto que, en su reciente visita a Washington, el presidente López Obrador no incorporó a Manuel Bartlett a su comitiva, pese a que el de Energía era uno de los temas de la agenda. 

Dícese que Bartlett no cruza a EE.UU., ni en brazos de AMLO.

Otro detalle que llamó la atención, de la reciente gira a Washington, fue la ausencia de la Secretaria de Energía ROCÍO NAHLE, en la ronda de conversaciones y negociaciones de AMLO con empresarios de México y Estados Unidos, celebrada en el Instituto Cultural Mexicano. 

Allí, a nuestro parecer, el que hizo las veces de ‘Secretario de Energía’ de AMLO, ante las “dudas” que expusieron en la mesa empresarios norteamericanos sobre la política energética de México, fue el magnate CARLOS SLIM, que incluso a la salida respondió preguntas de la prensa, sobre los temas abordados en la reunión.

No hay que olvidar que Rocío Nahle ha tenido fuertes ‘jaloneos’ con los dueños de las empresas extranjeras a las que se ha empeñado en cancelarles cuantiosos Contratos relacionados con la generación de energía, que fueron firmados antes de la llegada de AMLO al Poder.

Tal vez por eso, la señora Nahle, supuesta aspirante al gobierno de Veracruz (no obstante que ella es oriunda de Zacatecas), no fue integrada a la comitiva presidencial, para no cargar con una colaboradora ‘incómoda’. 

Veremos qué tantos avances presenta AMLO en su mañanera de hoy, respecto a los 14 elementos de la Marina Armada que murieron en el desplome de un helicóptero, en el contexto de la detención de Caro Quintero, el pasado viernes.

Se podrá decir que esto último amerita una investigación profesional e inmaculada, pero en lo que va del sexenio, la FGR no ha destacado por presentar ninguno de esos trabajos. El caso LOZOYA, que ‘pintaba’ para ser emblemático del combate a la corrupción, se convirtió en un ‘circo’.

Por cuanto hace a los temas de Tamaulipas, ahí tienen ustedes, que el Senador de Morena, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, dio tremenda muestra de falta de oficio político, al no invitar a su Informe Legislativo que presentó el pasado jueves, al gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Y eso que Faustino llegó a la Cámara Alta, precisamente por ser suplente de Américo. 

Ahí para que los políticos le piensen bien a la hora de escoger a sus suplentes, no les vayan a salir tan desagradecidos como Faustino. Lo que más extraño, es que un político tan ortodoxo como el coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL, haya avalado con su presencia, una grosería de este tamaño. 

A propósito de Morena, se sabe que varios miles de personas acudieron a registrarse, como parte del proceso de renovación de la dirigencia estatal y la designación de delegados al Congreso Nacional de Unidad y Movilización a realizarse el 6 y 7 de agosto. No supimos de la existencia de un boletín con los datos exactos, pues es bien sabido, que en materia de comunicación social es un desbarajuste.

Algo semejante pasa en el Ayuntamiento de Reynosa, donde nadie informa de los 21 millones de pesos que el Cabildo aprobó en mayo pasado para apoyar a nuestros hermanos migrantes, que hasta ahora no se han entregado. La ausencia del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, complica este y otros procesos. Su voz-cero, JONATHAN TREVI, no informa de nada, dicen que sólo anda por ahí “tirando gravy”.

Hoy cumple años uno de los elementos importantes del equipo de entrevistas de “Reporteros en la Red”, FERNANDO FLORES RAMÍREZ, editor, productor y camarógrafo, que por muchos años ha acreditado méritos en este medio, a base de esfuerzo y talento. En la campaña de 2016, “Fer” fue camarógrafo ‘de cabecera’ del hoy Ejecutivo Estatal. Desde aquí le deseamos felicidades.  

CONTRAFUEGO: La ingratitud es hija de la soberbia. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button