LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado. 

                 Desastre burocrático              

.-¿Zertuche Zuani busca un cargo estatal? 

.-Nutrido ‘casting’ en la CDMX; largas filas  

.-Erasmo González presume ‘posibilidades’  

.-Morena confirma: mujer para Tamaulipas 

Uno de los currículos que más nos han impresionado, hablando de gente que incursiona en el servicio público, es el de ROGELIO RAMÍREZ DE LA O., egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Este hombre de 74 años, tiene además un Doctorado cursado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, también en Economía, además de otros estudios en diversas partes del mundo.  

Sin duda, “una chucha cuerera”, académicamente hablando.  

Aunque AMLO ha dicho que los que se van a estudiar al extranjero algo que aprenden es a robar mejor, lo cierto es que los tres Secretarios de Hacienda que ha tenido durante su mandato: CARLOS URZÚA, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ y el propio RAMÍREZ DE LA O., se han preparado fuera de México. 

Resulta que con todo y sus tremendas prendas académicas, al señor Ramírez de la O., le ocurrió lo que no había pasado en varias décadas en México: “se le cayó” de la plataforma COMPRANET, en la que se almacena y publica toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal. Una ‘caída’ que generó harto ‘sospechosismo’. 

Pasaron muchos días sin que el gobierno federal y la propia SHCP dieran una explicación al respecto, hasta que, por fin, en un comunicado, la dependencia informó que se podría restablecer dentro de dos semanas, por ahí del 15 de agosto.  

Ni más ni menos, un mes fuera de servicio cumpliría la plataforma en mención si es que se reactiva en esa fecha, algo que a juzgar por el argumento de la falla: que no se contaba con los equipos adecuados para su mantenimiento, sería resultado de la famosa “austeridad republicana”.  

¡Aguas!, porque ya dijo AMLO que ahora vamos hacia la “pobreza franciscana”, algo que ni los ‘genios’ como Ramírez de la O., podrían evitar que se traduzca en un desastre burocrático y administrativo. 

Por cuanto hace a la integración de lo que será el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador electo de Tamaulipas, tema del que hablamos ayer en este espacio, nos enteramos que también el diputado local plurinominal de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, estaría tratando de ‘colarse’.  

El defenestrado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, fue visto en la Ciudad de México (donde se lleva a cabo el ‘casting’ del próximo gabinete estatal), buscando ‘ponerse a las órdenes’ de Villarreal Anaya. 

¿Qué cargo le pueden dar a Zertuche Zuani, si la gran oportunidad que tuvo de brillar como titular de la JUCOPO, se fue por el caño?. 

No hay que olvidar que, en Reynosa y más allá, los integrantes de la familia Zertuche Zuani han ganado fama de ‘chambistas’. 

El que ‘alardea’ ante quien quiera escucharlo, de que incluso podría escoger entre la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas con Américo Villarreal, es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO. ¿Será?.  

Sabido es que, en la elección de 2021, Erasmo González fungió como ‘edecán’ oficial de MARIO DELGADO en Tamaulipas, e incluso fue el ‘puente’ para la presunta ‘venta’ de algunas candidaturas de Morena, como la del jovenazo CARLOS PEÑA ORTIZ, que llegó a la alcaldía por la vía de los billetes.  

La dirigencia nacional de Morena emitió ayer (27 de julio) un comunicado en el que expuso, que el principio de la paridad prevalecerá en la integración de las presidencias de sus Comités Ejecutivos Estatales.  

Dicho comunicado habla de la aprobación de un acuerdo, pero según se sabe, la decisión se tomó por sorteo; la dichosa tómbola a la que suele recurrir Morena para ciertas decisiones. 

El supuesto acuerdo señala que, en Chihuahua, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, será una mujer quien presida el partido a nivel estatal. 

Bajo ese orden de cosas, ya escuchan nombres para el caso de Tamaulipas, como el de la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, el de la ex diputada federal del PES, OLGA SOSA RUIZ, e incluso el de la Senadora LUPITA COVARRUBIAS, que dicho sea con todo respeto, por ser una mujer de edad tan avanzada, 82 años, quizá ya no tenga la energía que se requiere para una tarea como esa.  

Entre las diputadas locales, debe haber varias que están “que se pelan”, porque les toque ocupar ese puesto, pero hasta ahorita no sabemos de alguna que haya destacado por talentosa.  

CONTRAFUEGO: Para hacer el ridículo, tiempo sobra.  

Hasta la próxima.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button