Llaman a MC y al frente a cerrar filas con Xóchitl

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de las organizaciones civiles Unid@s, Marea Rosa y Seguimos en Marcha llamaron a los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Frente Amplio por México (FAM) a “dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos”, y unirse en torno al proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz.

A través de un comunicado, afirmaron que las elecciones de 2024 serán definitorias para el futuro del país, por lo que resulta urgente construir la mayor unidad de la oposición.

“El momento es crucial, la democracia, las libertades y las instituciones están en peligro ante el autoritarismo y la elección de Estado que impulsa el grupo en el poder. Los demócratas estamos llamados a participar con sentido de urgencia, responsabilidad y generosidad, poniendo por delante el interés superior del país, por ello, por México, ciudadanos libres les hacemos un apremiante llamado a dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos.

“Los convocamos a que, con altura de miras, construyamos la mayor unidad de la oposición, social y política, para evitar la consolidación del presidencialismo autoritario y lograr el cambio democrático”, detallaron las organizaciones.

Pidieron a Movimiento Ciudadano y al Frente Amplio por México instalar una mesa de diálogo con mediación ciudadana.

“Las organizaciones civiles que convocamos a las movilizaciones en defensa del INE y de la división de poderes podríamos ser facilitadores y garantes de una deliberación respetuosa, así como de los acuerdos que eventualmente tomen los partidos que integran el FAM y MC”, indicaron.

Como tercer punto de su comunicado, Unid@s, Marea Rosa y Seguimos en Marcha recomendaron construir un gran pacto político y ciudadano que, fundado en la mayor unidad posible, “integre con apertura las propuestas de la oposición y la agenda de un gobierno de coalición que reivindique el pluralismo y mire hacia el futuro”.

Los representantes de la sociedad civil también convocaron tanto a los actores políticos como a los ciudadanos a sumarse y a fortalecer la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien calificaron como “mujer ejemplar sin militancia partidaria”.

“Una mujer impulsada por millones de ciudadanos que participaron en un proceso democrático sin precedentes y cuyo liderazgo da frescura y potencia a un movimiento plural y unitario que tiene las condiciones para ganar las elecciones presidenciales, estatales, legislativas y municipales del próximo año. Inclinemos juntos la balanza del lado de la democracia”, concluye el texto.

Cabe recordar que en las últimas dos semanas han arreciado las confrontaciones entre dirigentes de los tres partidos que integran el frente PAN, PRI y PRD con los de Movimiento Ciudadano y algunas de sus figuras.

Principalmente, fue el caso del pleito entre el gobernador de Nuevo León y los dirigentes de los tres principales partidos acusaron al mandatario estatal de dictador y de presionar a diputados locales del PRI y el PAN, mismos que son mayoría en el Congreso de la entidad, para lograr una mayoría a favor de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura.

Los dirigentes estatales anunciaron que podría haber un bloque en el Legislativo estatal para impedir que el gobernador García Sepúlveda pida licencia para competir por la Presidencia de la República en 2024.

Igualmente, el sábado pasado, en Monterrey, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ratificó que su partido no tendrá candidato hasta finales de enero de 2024.

Insistió en que el abanderado o abanderada saldrá de un proceso interno que aún no ha iniciado, pues respetarán incluso los tiempos marcados por la ley electoral que define tiempos de precampaña y campaña.

Delgado Rannauro ha rechazado en varias ocasiones que MC pueda unirse a lo que llama los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button