Llaman a no caer en pánico por viruela símica

Esto tras presentarse un segundo caso en el país

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de que se diera a conocer el segundo caso de viruela símica en México, especialistas coincidieron en que si bien existe riesgo de un brote en el país, no se debe caer en pánico, ya que primero se debe determinar si los casos son importados o locales.

El doctor e infectólogo Alejandro Macías mencionó que aunque existe un riesgo sobre la viruela símica en el país, falta saber si el caso es importado o local.

“El riesgo existe; sin embargo, se tiene que determinar si el segundo caso se adquirió fuera de México o sería más preocupante que se hubiera adquirido en el país, de una fuente no conocida, lo que significaría que ya hay una transmisión local”, explicó.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete dijo que siempre existirá un riesgo en poblaciones que no le dan importancia a situaciones pandémicas e indicó que esta enfermedad es prevenible, por lo que no se puede caer en pánico; se trata de un padecimiento que se autolimita. 

“Siempre existirá riesgo en las poblaciones que no hacen caso sobre la situación y están condenadas a padecerlo. Son enfermedades totalmente prevenibles y es muy importante abundar desde ahí, el principal riesgo no lo sabemos aún, salvo lo que ya se conocía sobre la enfermedad, pero también debo decir que no es para causar pánico, es una enfermedad que se autolimita, no es tan letal ni tan grave, hasta el momento se sabe que no se contagia por asintomáticos ni presintomáticos”, detalló. 

Los especialistas sostuvieron que México está preparado para los nuevos casos sospechosos; no obstante, señalan que si llegara a haber contagios locales se tendrían que realizar estrategias para contener el brote. 

“Clínicamente, para los diagnósticos que se sospechen, los médicos estarían preparados para detectarlo; cuando las autoridades de salud anuncien que ya hay una transmisión local, entonces se tendrían que hacer estrategias, como cercos alrededor de los casos nuevos”, subrayó Alejandro Macías.

Reiteró que en el país existe experiencia para contener un posible brote, y si se llegara a magnificar, se debería considerar adquirir vacunas.

El doctor Rossete coincidió con su colega en que México debe implementar estrategias en caso de un brote y, en determinado tiempo, buscar la inoculación en la población de  riesgo.

Refirió que el contagio se da, principalmente, por contacto en la piel, por lo que es importante tener medidas de prevención, desde cubrebocas hasta condón, hasta que se conozcan a detalle las formas de contagio. 

Señaló que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento y erupciones en la piel; ante alguno de estos malestares, pidió acudir al médico para evitar transmisiones.

El 28 de mayo se confirmó el primer caso de viruela símica en México, un hombre de 50 años residente de Nueva York.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button