Llega “Alberto” a Tamaulipas

TAMPICO, Tamps. (EL UNIVERSAL).- Las costas del sur de Tamaulipas, en la frontera con Veracruz, se preparaban para recibir a la tormenta tropical “Alberto”, el primer fenómeno meteorológico de la temporada, que es bien recibido tras meses de sequía en el país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperaba que “Alberto” tocara tierra entre Tampico, Tamaulipas, y Tampico Alto, Veracruz, durante las primeras horas de este jueves.

Para enfrentar la contingencia, el gobierno de Tamaulipas informó que, en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, mantenía presencia y vigilancia continua, priorizando las zonas probables de impacto de “Alberto” y se anunció el cierre de playas en el estado.

“Son medidas prioritarias para salvaguardar la integridad física de los turistas locales, nacionales y extranjeros, incluidos prestadores de servicios de las zonas turísticas”, informó el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a la población a no exponerse ante las lluvias torrenciales que se esperan y las ráfagas de viento.

Además, personal de la Guardia Estatal realizó recorridos en Tampico para identificar zonas de riesgo ante posibles inundaciones.

Por su parte, autoridades municipales informaron de la habilitación de cinco refugios temporales: en el auditorio municipal de la colonia Melchor Ocampo; la Ciudad Deportiva, en el boulevar Adolfo López Mateos, de la colonia Guadalupe Mainero, ambos con una capacidad para recibir a 200 personas; también, se cuenta con el Espacio Cultural Dr. José Sierra, Idea Morelos e Idea Solidaridad, Voluntad y Trabajo, con 30 lugares disponibles cada uno.

Además, el gobierno federal activó en Tamaulipas el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada. Participan brigadas de apoyo, así como vehículos y equipos de rescate. Asimismo, informó que hay más de 6 mil refugios temporales en 12 estados.

Más estados en alerta

Ante la proximidad de la tormenta, más estados activaron alertas.

El gobierno de Veracruz activó la Alerta Naranja para el norte de la entidad, donde ayer se registraba un aumento en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado.

Protección Civil estatal informó que para este jueves se esperan vientos de tormenta en la zona norte, así como lluvias en el territorio veracruzano, y alertó a autoridades locales y población en general por el aumento en niveles de los ríos, posibles inundaciones urbanas, además de probables derrumbes en las zonas de montaña.

También se acordó suspender clases jueves y viernes en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, El Higo y Tempoal.

La zona norte de Veracruz ha sufrido durante meses una sequía muy fuerte, por lo que amplios sectores del campo ven como benéficas las lluvias que traerá “Alberto”.

En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca aseguró que se mantenía un monitoreo de la evolución y trayectoria del fenómeno.

La alerta en esta entidad es sobre todo para la Sierra Gorda, alta y baja, así como a la Huasteca y la Otomí-Tepehua, ya que las lluvias pueden provocar inundaciones y desbordamientos de ríos y afluentes.

Inician las lluvias

Después del mediodía inició la lluvia en el centro de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo y García.

Las precipitaciones ligeras y moderadas también se reportaron en la zona citrícola del estado, en los municipios de Linares, Terán y Montemorelos.

En Monterrey, un adolescente de 16 años murió ahogado en el Río La Silla. El accidente ocurrió en el cruce de Lago de Chapala y Camino del Río, en la Colonia La Hacienda Segundo Sector.

Al lugar acudió, como primer llamado, Protección Civil de Monterrey, cuyos elementos identificaron a la víctima como Azael Alberto.

Los primeros informes indican que el joven estaba jugando fútbol en el parque de su colonia cuando el balón se le fue al cauce y el joven intentó rescatar la pelota, pero fue atrapado por la corriente.

Sus amigos lo sacaron del río, pero ya no lo pudieron reanimar.

La lluvia continuaba ayer en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas, y Tabasco.

Se prevé que “Alberto” provoque lluvias en 20 estados del país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button