Llegan más de 400 haitianos

DE REYNOSA A MATAMOROS

Para pedir asilo; muchos duermen en la calle

Por Claudia Velázquez

Más de 400 haitianos han llegado esta semana a Matamoros y la mayoría de ellos se encontraban en Reynosa, esperando poder hacer el trámite de asilo humanitario con el gobierno de los Estados Unidos.

Lamentablemente al no haber lugares disponibles en los albergues muchos de estos haitianos tienen que dormir en las calles y muchas son mujeres embarazadas y menores de edad, expresó Gladys Cañas Aguilar.

La presidenta de la Fundación Ayudandoles a Triunfar, refirió que el flujo  de haitianos ha aumentado esta semana, su necesidad siempre es proceso de asilo, nosotros les ayudamos mediante asesorías.

Pero eso  lo tienen que hacer las personas profesionales que son los abogados, nosotros sólo somos un conducto un enlace en lo que ven si el proceso es aceptado o no, señaló.

Destacó que en estos momentos lo que está provocando la llegada de haitianos es qué hay otras organizaciones que están anunciando para hacer un proceso más ordenado, pero ya se descontrolo porque seguramente en estos días llegarán más haitianos.

“Se están viniendo de Reynosa algunos y desgraciadamente no hay lugares donde ellos puedan estar hay mujeres embarazadas,  hay niños que están durmiendo en la calle y otros que se van con amigos, porque los albergues están llenos”, añadió.

Finalmente comentó que el lunes llegaron algunos 300 y este martes un poco más de 100 y estamos a la espera de que sigan llegando más, ya que la mayoría vienen de Reynosa, y su proceso de asilo es independiente, cada quien trae su proceso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button