LOS PUNTOS SOBRE LAS…

SI HABRÁ ELECCIONES PARA SENADOR

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

*- “Senado declara vacante la senaduría por Tamaulipas tras la muerte de Faustino López Vargas”-

Es el título con el que EL FINANCIERO publicó la noticia a raíz del deceso del senador López Vargas.

La pregunta recurrente el sábado era:

“¿Qué se hace si un legislador pide licencia, muere o renuncia?

Bueno. Si un diputado o un senador muere, pide licencia o renuncia, es sustituido por su suplente (art. 63 constitucional).

Si el legislador suplente es quien muere, pide licencia o renuncia, hay que distinguir atendiendo a la forma en que fue electo.

PRIMERO.- Si el senador o el diputado fue electo por el principio de mayoría relativa, se convocan a elecciones extraordinarias (salvo que sea el último año de su encargo), para elegir a un diputado o senador que concluya el periodo (art. 63 constitucional)

SEGUNDO.- Si el diputado o senador fue electo por el principio de representación proporcional, será suplido por la persona que siga en la lista del partido del legislador que dejó la vacante (art 63 constitucional).

TERCERO.- Si el senador fue electo por el principio de primera minoría, será suplido por la persona del mismo partido que ocupaba el segundo lugar en la fórmula correspondiente (art 63 constitucional).

CASO TAMAULIPAS

Ante la ausencia del senador propietario y su suplente, como es el caso de Tamaulipas, la Constitución establece un plazo de tres meses para la elección de una nueva fórmula -integrada por el propietario y el suplente- que ocupe el puesto de senador por el principio de mayoría relativa.

Es por ello que ayer se difundió que el Senado de la República declarará vacante la senaduría por Tamaulipas, puesto que ocupaba el senador Faustino López Vargas, quien murió el sábado pasado en un accidente automovilístico, y expedirá la convocatoria a elecciones extraordinarias para cubrirla.

La Cámara Alta cuenta con 30 días para expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias.

EL EJERCICIO DE NUEVAS ELECCIONES YA OCURRIÓ ANTES

Esta será la segunda ocasión que la Cámara Alta expida convocatoria a elecciones extraordinarias.

La primera vez fue el 5 de octubre del 2021.

En esa ocasión el Senado expidió la convocatoria a elecciones extraordinarias, que se celebraron dos meses después, el 5 de diciembre, tras declarar vacante la senaduría de Nayarit por el principio de mayoría relativa luego de que el senador propietario Miguel Ángel Navarro Quintero se separó del cargo para contender por la gubernatura de aquel estado, que ganó.

Y el senador suplente Daniel Sepúlveda Árcega no pudo asumir el cargo porque le fue revocado el triunfo por la autoridad jurisdiccional electoral.

EN TAMAULIPAS, tras el luto de rigor por el deceso del senador FAUSTINO, varios nombres de políticos de los distintos partidos se han comenzado a barajar.

“NO FUE UNA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO, FUE UN CHORRO”: TATIANA

En “Aristegui en vivo”, el periodista Enrique Galván Ochoa reveló cuáles fueron los verdaderos motivos de Tatiana Clouthier para renunciar a la Secretaria de Economía.

El viernes un día después de la renuncia, Galván habló por teléfono con Tatiana:

-¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?- le preguntó.

-No fue una gota, fue un chorro. Ya no sumaba, como dije en mi renuncia, “una jauría” rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos, les llevan mentiras y además todos están metidos en la sucesión presidencial”, dijo Tatiana.

Tatiana regresó ayer a la Ciudad de México para comenzar con la entrega-recepción en la Secretaría de Economía.

¿A QUIEN QUIERE EL PUEBLO COMO PRESIDENTE DE MÉXICO?

POR MORENA:

1.- CLAUDIA SHEINBAUM

2.- MARCELO EBRAD

POR EL PAN:

1.- LILLY TELLEZ

2.- RICARDO ANAYA

POR EL PRI:

1.- BEATRIZ PAREDES

2.- ENRIQUE DE LA MADRID

MC

1.- LUIS DONALDO COLOSIO

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button