LOS PUNTOS SOBRE LAS…

EL GRUPO ESCOCÉS

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

En aquellos años, las tardeadas en el U.S. BAR eran bien padres.

El bar estaba en la calle 5ª y González, frente a la plaza Miguel Hidalgo, en contra-esquina de otro no menos famoso restaurante: EL TEXAS BAR.

Al entrar al U.S. BAR, inmediatamente hacia la derecha, había un espacio bien delimitado reservado al “Grupo Escocés”, que encabezaban:

DON JESÚS GARZA RUIZ, dueño del negocio.

DON AUGUSTO CÁRDENAS MONTEMAYOR, ex alcalde de Matamoros.

PAULINO SANTILLANA, Agente Aduanal.

AMANDO GARCIA, empresario materialista.

FRANCISCO SEGURA, dueño de una empresa camaronera y varios hombres de negocios más.

Lo llamaban “Grupo Escocés” porque tomaban puro whisky o coñac.

El “Grupo Escocés” de cuando en cuando tenía un invitado.

Allí llegaba, el ex diputado, BENJAMÍN LÓPEZ AGUIRRE, el ex síndico DR. MARIO MORALES PALACIOS, el ingeniero ÁNGEL PLIEGO y, a veces, algún gerente de banco.

Eran los tiempos de MIGUEL DE LA MADRID y la inflación galopante.

Una tarde, llegó con el “Grupo Escocés” un gerente del Banco Rural o Agrícola, el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) o algo parecido.

Un sujeto “aracloso”, como llamamos en el norte a los gritones y escandalosos.

-“¿Qué va a tomar?”- le preguntó el mesero de apellido BOCANEGRA.

-“¡Coñac! ¡Quiero coñac!”- dijo el tipo.

Al chico rato, después de haber pedido varias copas, el mesero se acercó y le dijo:

-“Señor, se acabó el coñac. Si va a querer más me dice para que vaya a comprar otra botella”-

-“Okey, okey, si voy a querer más”- dijo el aracloso.

Cuando volvió a pedir, BOCANEGRA le dijo: “El coñac acaba de aumentar de precio”.

-“Cómo”-

-“Sí. Ahora la botella la vendieron más cara.

Como no solo el aracloso tomaba coñac, sino otros clientes también, la botella pronto se agotó y fueron a comprar otra y resultó que otra vez había aumentado de precio.

Cuando enteraron al aracloso que el coñac volvió a aumentar de precio, grito:

-“Para que me sentaba ¡La inflación me alcanzó sentado!”-

Fuer0on aquellos años aciagos de algo que los economistas llamaron “Estanflación”, concepto económico que implica la aceleración de la inflación con un elevado desempleo.

Finalmente llegó CARLOS SALINAS DE GORTARI y la situación económica-social comenzó a “medio” estabilizarse.

En los primeros 3 años y medio del sexenio de FOX la inflación fue de 16.61%

Con FELIPE CALDERON fue de 16.08%

Bajó con ENRIQUE PEÑA NIETO al 10.87%

Pero en estos primeros 3 años y medio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la inflación se fue hasta el 18.47 por ciento

Y no son otros datos… son datos del INEGI.

Ahora, cada vez que las amas de casa van al súper a comprar “mandado”, víveres, con el dinero que llevan les alcanza menos.

Así es esto.

Algunos no entendemos, necios que somos, que si AMLO ni sabe usar un teléfono celular (el testimonio viene en EL REY DEL CASH) ¿Cómo pedirle que sepa manejar la economía de un país?

Y sin embargo, la popularidad de AMLO no baja (se situó en el 59%), la gente está feliz, aunque cada día la carestía nos ahoga, nos asfixia.

MI PECHO NO ES…

El revuelo del libro EL REY DEL CASH

Según Elena Chávez, autora de EL REY DEL CASH, ella se enteró del infarto de AMLO, en el 2013, durante la madrugada del 3 de diciembre, cuando el chofer del entonces dirigente de Morena acudió de urgencia a su domicilio en busca de (César) Yáñez (su verdadero jefe de prensa), a quien llevó a Médica Sur, “uno de los hospitales más caros en la Ciudad de México”.

Habría sido hasta la tarde de ese mismo día cuando Yáñez volvió y le dijo que su jefe se encontraba “estable, pero preocupado por el evento”.

No obstante, al día siguiente iba a realizarse la manifestación, donde AMLO estaba previsto para ser el orador principal.

Ante ello, el dirigente de Morena tuvo que ser sustituido por su hijo Andrés López Beltrán, en un acto que Chávez califica como “gris, apagado y aburrido”.

Elena Chávez asegura en su libro que (su ex pareja) César Yáñez se encargaba “de comprarle los medicamentos al licenciado”.

Aunque también cuenta que tiempo después AMLO habría solicitado la atención de “médicos traídos desde Cuba” y habría tratado de ocultarlo.

Es por esto que recuerda cuando el mandatario, tras asumir el poder “dijo que ninguno de sus funcionarios se atendería en hospitales privados donde solo van los ‘machucones’, ‘los riquillos’, ‘ los conservadores’, ‘los neoliberales que con dinero del erario se cuidan hasta de gripitas'”.

Así, Chávez ironiza al asegurar que el presidente estaría pidiendo a sus funcionarios que acudan a hospitales públicos mientras él tendría a su servicio “lo mejor de lo mejor en médicos, medicamentos y hospitales, pagados con dinero de todos los mexicanos”.

Esta historia se encuentra en el capítulo 15 del libro El Rey del Cash. Según su autora, López Obrador y César Yáñez protagonizan en él una “historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Compre el libro. Es un testimonio…

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button