LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Hasta mi mesa de trabajo vía WhatsApp, llegó esta columna de GILBERTO GUEVARA NIEBLA, uno de principales líderes del movimiento estudiantil de 1968, y ahora uno de los expertos en educación más importantes de México, hombre de gran trayectoria y honradez dentro de la izquierda mexicana.

Con todo respeto para su autor, como lo prometí ayer, la comparto con ustedes.

“LA DECEPCIÓN Y LA ESPERANZA”

Gilberto Guevara Niebla.

-Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó. No acabó con la pobreza; en vez de eso, otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos; no acabó con la corrupción; pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso particular del dinero público.

En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división de poderes, con la militarización, con la política de odio que ha dividido a México y que, inevitablemente, dejará hondas heridas en el cuerpo social.

Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de allí sus políticas clientelistas, su ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico.

En retrospectiva, es fácil observar que las ideas esenciales de la conducta política de AMLO las extrajo de sus años de militancia en el PRI y que su vinculación con la izquierda fue producto de un afán oportunista jaloneado por intereses políticos concretos. Nunca ha mostrado compartir los valores éticos que inspiran a la izquierda social-democrática.

Él no posee el valor supremo de la dignidad del ser humano: día con día despotrica contra sus enemigos, agrede, insulta, descalifica, acusa, demoniza, denosta, humilla y ultraja a otros mexicanos que simplemente, no comparten sus ideas… AMLO no es un hombre bueno, no es un hombre honesto. Dice respetar la moral, pero se comporta como un hombre violento, frustrado, poseído por el odio, por la amargura, el resentimiento y el revanchismo, sin importarle los daños a terceros o a la nación.

Nos angustia, sin embargo, que en la actualidad no exista en el escenario político una opción de izquierda democrática. Por múltiples motivos, nunca se ha consolidado en México una alternativa política democrática y socialista real y atractiva para la población. Los actuales partidos de la oposición portan sobre sus espaldas una historia de errores, oportunismo o infamia. Ni el PRD, ni el PT, han asumido con claridad los valores y principios de la democracia; el PAN por otra parte, no pudo nunca explotar la vena democrática de Manuel Gómez Morín.

Una nueva opción democrática debe construirse con un nuevo proyecto nacional y una nueva ética política. El México que debemos edificar debe ser un país democrático, unido y, al mismo tiempo, plural, donde impere el diálogo público inteligente, un país igualitario, construido con y sobre una economía pujante, no cerrada ni estatista, sino abierta al mundo, con respeto absoluto a los derechos humanos; con un Estado fuerte, fundado en la ley, los valores y la fuerza interior de sus habitantes.

La clave para la realización de cualquier proyecto nacional son los seres humanos; dicho de otra forma, la principal palanca de cambio reside en la educación de las nuevas generaciones, área que el presidente López Obrador tiene en total abandono. Urge formar nuevos ciudadanos desde su primera educación. Urge reclamar que se otorguen más recursos para el sector educativo, urge que se eleven los salarios de los maestros, urge invertir en formación docente, promover la evaluación y la investigación educativa.

La escuela debe formar un nuevo tipo de ciudadano. Un ciudadano con alta autoestima, con sentimientos de altruismo, de independencia, de identidad nacional y empatía, con valores morales como la franqueza, la honestidad, la autonomía y la justicia”.

MI PECHO NO ES…

Ahora resulta que el dueño del motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi, es de un español que se llama JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ y no como se divulgó en las “redes sociales” que era del arquitecto ABEL GUERRA, esposo de la ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, CLARA LUZ FLORES.

¡Cuánto embuste, de veras!

¿Qué tiene que ver ABEL GUERRA con todo eso? ¡Nada!

En fin…

La roña no se vale al mismo, pudiera decir AMLO.

Cuando “por los de él”, AMLO impuso a PACO IGNACIO TAIBO II como DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE CULTURA ECONÓIMICA, el escritor español declaró abiertamente: “Se las metimos doblada”

AMLO se carcajeó.

Pero ahora, cuando la escritora DENISE DRESSER escribió en su cuenta de Twitter

“@DeniseDresserG

Trump exigió y AMLO entregó.

Trump amenazó y AMLO cedió.

Trump demandó militarizar la frontera y  AMLO cumplió.

Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía.

En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump “se la metió doblada”.

¡Eso calienta! AMLO pidió que la escritora se disculpe públicamente.

“¡Una cosa es tener diferencias y otra es la vulgaridad!”- refirió AMLO.

DENISE DRESSER contestó: “Ojo: la ‘vulgaridad’ que me adjudica el presidente es una cita directa que hago de su colaborador, Paco Ignacio Taibo II. A él debería reclamarle la expresión ‘altamente elegante’ que analizó”.

Definitivamente. La roña no se vale al mismo, pero esta DENISE no entiende, carajo.

Le cuento: Por instrucciones de AMLO, a partir del primero de mayo se eliminará el semáforo Epidemiológico del COVID-19.

Ya no se informará diariamente sobre la situación de la pandemia.

Entre tanto en Tamaulipas las campañas políticas, entre bandazos, avanzan.

El  TRUKO visitó los municipios de Abasolo, Jiménez y Padilla, donde sostuvo encuentros con los simpatizantes de las tres fuerzas políticas y de otros sectores como ex alcaldes y alcaldesas de estos municipios, agricultores, deportistas, comerciantes y líderes de estas regiones.

EL TIBIO anduvo en los municipios de Abasolo y Casas, y se reunió con productores del campo y ganaderos.

Del TARUGO no se sabe nada…

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button