LOS PUNTOS SOBRE LAS…

¿QUÉ TAN GRAVE ESTÁ AMLO?

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

El maestro periodista y escritor, DANIEL COSIO VILLEGAS, decía:

“Ante la ausencia de información oficial, el periodista siempre tiene una inclinación irrefrenable hacia la especulación”.

De ahí que, ante las contradicciones que los voceros del gobierno dan sobre la salud del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se esté bordando en especulaciones.

Existen informes de que el 4 de marzo pasado (hace apenas un mes y 25 días) a AMLO le practicaron un cateterismo porque había sufrido un pre-infarto.

Y ahora… ¿Otra vez lo mismo?

El incidente del domingo supuestamente ocurrió a las 11:35 de la mañana del domingo cuando AMLO desayunaba en la Casa de Piedra de la Base Aérea Mexicana No. 8 de Mérida, donde tendría una reunión privada de evaluación del Tren Maya.

Y no fue sino hasta las 12:10 horas cuando el portal de Diario de Yucatán publicó la nota de las versiones surgidas de su desvanecimiento, una vez que hubo elementos confiables de que el incidente de salud del Presidente sí ocurrió.

Primero se dijo que AMLO había sufrido “un golpe de calor”.

Luego que no, que el desvanecimiento fue por una afección cardíaca o infarto.

Y que por eso lo trasladaron de urgencia en un avión militar de Mérida a Ciudad de México.

Un aficionado que sigue los trayectos de los aviones mediante una aplicación coincidió con la ruta del viaje del avión militar que salió de la Base Aerea Mexicana No. 8 y que llevó al Presidente al aeropuerto de Ciudad de México, donde, según la huella digital de la aplicación, detectó que cuando aterrizó fue al hangar presidencial y de allí despegó un helicóptero ambulancia con rumbo desconocido.

Pero el secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ, en la conferencia mañanera, dijo que el traslado de AMLO no fue de urgencia, sino que adelantó una hora su retorno a la capital del país.

El vocero presidencial, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, dijo que “el Presidente sigue con la gira.

Pero a las 15:32 el presidente publicó el siguiente texto:

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.

Es decir, el vocero presidencial trató de desmentir la nota informativa de Diario de Yucatán, pero, con su mensaje en Twitter, el propio Presidente lo desmintió a él.

¿Por qué el Presidente no ha salido en vídeo a dar un mensaje sobre su salud como lo hizo en ocasiones anteriores?

¿Por qué salió sin cubrebocas a sus actividades si tenía síntomas y sospecha de estar contagiado de Covid?

¿Por qué el lenguaje del mensaje en Twitter del Presidente (“amigosy amigas”) en el que informa que le dio Covid son tan diferentes a los que suele usar?

La salud del Presidente de la República no es cosa menor. Es un tema de seguridad nacional.

Las especulaciones insisten en que AMLO si se desvaneció. Que tiene un problema (de parálisis) en el lado derecho del cuerpo.

La situación, según el círculo de allegados a AMLO, son más delicadas que las que se han mostrado.

Refieren que los médicos militares lo están evaluando de un posible evento cerebrovascular. Que fue un infarto y que su estado de salud es delicado.

¿QUE PASARÍA SI AMLO QUEDARA INCAPACITADO PARA GOBERNAR?

Si por enfermedad AMLO llegase a quedar incapacitado para seguir gobernando, como ya han transcurrido dos tercios del sexenio (lleva más de 4 años) el Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ quedaría al frente del Gobierno por 60 días.

Transcurrido ese tiempo, el Congreso designaría un Presidente Sustituto.

Pero el sustituto estará imitado: No podrá modificar el Gabinete Presidencial si no es con la autorización del Congreso. Tampoco puede enviar iniciativas de Ley al Congreso.

Seguiremos informando.

MI PECHO NO ES…

HUMBERTO, BETIN, GARCÍA, ex Secretario de Seguridad Púbica en Matamoros en tiempos de RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, fue llevado a Brownsville, Texas para atenderlo de un presunto accidente cerebrovascular.

Es lo que se comentaba el lunes por la tarde en todos los círculos políticos.

Por supuesto que deseamos su pronto restablecimiento.

Por hoy, es todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button