Los que han renunciado a la 4T

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Desde el primer secretario de Hacienda en este sexenio, Carlos Urzúa; pasando por Germán Martínez Cázares; Javier Jiménez Espriú, quien dejó la SCT; Julio Scherer, quien estuvo al frente de la Consejería jurídica de la Presidencia y Tatiana Clouthier, quien este jueves anunció su salida de la Secretaría de Economía, son sólo algunos de los funcionarios que optaron por renunciar al proyecto de la Cuarta Transformación por diversos motivos.

Javier Jiménez Espriú

La lista de renuncias, no sólo por diferencias con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en ocasiones por enroques a otros cargos, a candidaturas o simplemente por motivos personales, suman a casi 50 funcionarios de alto nivel en esta administración.

Sin embargo, entre las dimisiones por diferencias con el proyecto del actual gobierno destacan el de Carlos Urzúa, quien fue secretario de Hacienda y renunció al cargo en julio del 2019. Argumentó que dejaba el cargo por la inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento en el ramo y porque se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Julio Scherer

Germán Martínez Cázares, quien fue designado al inicio del sexenio por el Presidente como director del IMSS, en mayo del 2019, renunció al cargo acusando una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la SHCP en el instituto.

Javier Jiménez Espriú, el primer titular de la SCT en el gobierno de López Obrador, renunció al cargo en julio del 2020 y en sus argumentos lamentó la decisión presidencial de darle a la Secretaría de Marina el control de las aduanas del país.

Jaime Cárdenas, quien fuera titular del El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y quien sólo estuvo en el cargo por más de tres meses, renunció al mismo en septiembre del 2020 a través de una carta donde expuso diversas irregularidades y posibles casos de corrupción.

Julio Scherer, quien fue consejero Jurídico de la Presidencia de la República, renunció al cargo el 2 de septiembre del 2021. Su dimisión coincidió con la llegada a la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López. Sin embargo, dentro del gabinete tuvo diferencias con el titular de la FGR, Alejandro Gertz.

La última renuncia de alto nivel en el gabinete del presidente López Obrador se dio este 6 de octubre con la salida de Tatiana Clouthier como titular de Economía.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó su amistad con el Presidente y argumentó que “mi oportunidad de sumar está agotada. Uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button