Macron, cerca de mayoría absoluta tras primera vuelta de legislativas

PARÍS.- La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia situó este domingo en torno al 25% de votos al frente de izquierdas y a la alianza de centro del presidente, Emmanuel Macron, que no tiene asegurada una mayoría parlamentaria, según las estimaciones.

La alianza Juntos de Macron lograría entre un 25% y un 25.8% de votos, mientras que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) cosecharía de 25% a 26.2%, según los institutos de opinión tras el cierre de las urnas.

El sistema electoral francés vuelve complicado hacer proyecciones claras de los resultados. Los electores deben escoger al diputado de su circunscripción -577 en total-, mediante una sistema mayoritario uninominal a dos vueltas.

Sin embargo, según los institutos de opinión, tras el balotaje del 19 de junio, el partido y los aliados del presidente centrista lograrían entre 260 y 310 escaños, seguido de la Nupes (150 a 220).

La mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados.

Los comicios son claves para Macron, reelegido por cinco años más el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda -ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)- decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button