Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de elecciones en Francia, según las primeras proyecciones

París.- El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, como ya sucedió hace cinco años, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, según las proyecciones sobre los votos contabilizados. 

Macron, presidente saliente, habría obtenido entre 28.1 y 29% de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre 23.3 y 24.2%, indican las proyecciones de cuatro empresas demoscópicas.

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió  24.01% de los sufragios, pero también Le Pen lograría mejores resultados que en 2017, cuando tuvo 21.30%.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

Según las proyecciones de las elecciones de hoy, la candidata de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 20 % de los votos, algo más que en 2017.

El también ultraderechista Éric Zemmour sería cuarto de esa primera vuelta con un 7 % de los votos.

La candidata de la derecha moderada, Valérie Pécresse, firmó el peor resultado de la historia de su partido y, mientras algunas estimaciones le sitúan por encima del 5%, que garantiza que el Estado financie su campaña, otros la dejan ligeramente por debajo.

Algo similar ocurre al ecologista Yannick Jadot, que ronda también 5%  de los votos en las primeras estimaciones.

El ruralista Jean Lassalle ronda 3% de los sufragios, al igual que el comunista Fabien Roussel, mientras que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no llegaría al 2%, según las proyecciones, al igual que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan.

Los dos candidatos trostkistas, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, se quedarían por debajo del 1%. 

Partidos piden votar por Macron

Los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista, derrotados este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial, llamaron a votar por Macron en el balotaje para impedir la victoria de  Le Pen.

Esos cuatro candidatos representan cerca de 15% de los votos de la primera vuelta, según las estimaciones. La derechista Valérie Pécresse, quien a diferencia de los otros tres candidatos evitó dar una consigna de voto a los simpatizantes de su partido Los Republicanos, dijo que votaría por Macron porque el proyecto de Le Pen llevaría al país “a la discordia, a la impotencia y a la quiebra”. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button