Madres buscadoras promueven amparos para que no borren a familiares del registro nacional de búsqueda

La activista Delia Quiroa promueve esta iniciativa para la cual diseñó un formato de amparos individuales con los que cualquier persona pueda solicitar un juicio contra el borrado de familiares

Tras documentar 122 casos en los que personas desaparecidas han sido borradas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), madres buscadoras del norte del país promovieron amparos para evitar que sus familiares sean invisibilizados desde las bases de datos del gobierno federal.

Luego de que más de 70 familiares de víctimas no lograran rastrear a sus familiares en el sistema, Delia Quiroa, activista y fundadora del Colectivo 10 de Marzo, promovió esta iniciativa para la cual diseñó un formato de amparos individuales con los que cualquier persona pueda solicitar un juicio contra el borrado de sus familiares en el RNPDN.

En redes sociales, la abogada, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido desde 2014 en Reynosa, Tamaulipas, informó que al momento se han concedido 70 suspensiones para que los desaparecidos no sean eliminados de dicha base de datos y que entre ellas se incluye el amparo el que promovió para su hermano Roberto.

La activista denunció desde el 28 de diciembre que cientos de familiares de personas desaparecidas recurrieron a ella para denunciar que sus hermanos, hijos, esposos y padres, no están considerados en el sistema de Búsqueda Generalizada que la Secretaría de Gobierno puso en marcha tras la presentación del nuevo Censo de Desaparecidos.

“Con tristeza y frustración leo los chats de familias con alguien desaparecido preguntando ¿Cómo busco a mi hijo en el registro? Y pienso ¿acaso lo que hizo el presidente no vuelve a desaparecer a nuestros familiares? Claro que si, las familias están desesperadas”, escribió en la red social X, publicación que acompañó con capturas de pantalla de los reportes.

Fuente: El Universal

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button