Maestra Tory ejemplo de lucha y perseverancia, cumple 30 años de servicio

En el Día del Maestro grato honrar con reconocimiento

Marissa Sánchez

DE QUIEN EN VIDA HONRÓ DIGNAMENTE LA PROFESIÓN DE DOCENTE

La Profesora Toribia Tavares Bañuelos, mejor conocida como la Maestra Tory; nació un 18 de enero del año 1960 en la Ciudad de San Fernando, Tamaulipas, México. Siendo primogénita de 7 hijos del matrimonio formado por el Sr. José Miguel Tabares Mendoza(+) y la Sra. Ma. Consuelo Bañuelos Treto.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Educación Primaria la cursó en la Escuela Primaria Juana de Asbaje y Ramírez, culminando en Junio del año 1973, con un promedio general de 9.0, fungiendo como Directora la Profra. Tayde Puente Reyes.

Educación Secundaria la cursó en la Escuela Secundaria Nocturna Guillermo Prieto (Por las mañanas era Secundaria Belisario Domínguez en la cual cursó el 1er. año), culminando en Junio del año 1981, con un promedio general de 9.8 , fungiendo como Director el Prof. Melquiades Mejía Guajardo.

Educación media superior en la Escuela preparatoria Ponciano Arriaga, culminando en el año 1983, como Alumna destacada formó parte de la Escolta, fungiendo como Director el Arq. Carlos A. Bejarano Leal.

Estudió la Licenciatura en Matemáticas, carrera que realizó en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas (en verano), culminando en el año 1989 (dicta su carta de pasante).

Presentó como Tesis: “La trigonometría en la Educación Media Superior”, siendo aprobada por unanimidad, en el mes de Agosto del año 1989.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

En el año 1993 inició su carrera laboral en el espacio educativo en el Área Administrativa del Colegio Católico “San Fernando”, a los pocos meses se presentó la oportunidad de impartir clases de matemáticas en la Secundaria Dr. Belisario Domínguez, cubriendo horas y haciendo méritos para poder acceder a ellas en el momento adecuado; así se mantuvo laborando en ambas instituciones educativas.

Para inicio del ciclo escolar 1994-1995 en el Colegio Católico le asignaron a su a cargo un grupo para iniciarse en el ámbito de la Docencia en nivel Primaria, de esta manera continúo hasta el año 1995, pues en el mes de enero del año 1996 el Colegio Católico “San Fernando” cambio su nombre al que es hasta hoy “Instituto Sabás Magaña García”, en el cual estuvo como Maestra de Grupo hasta el año 2005, impartiendo clases a los grados de 4to., 5to. Y 6to. de nivel Primaria.

Su desempeño como Docente en la Escuela Secundaria Federal Dr. Belisario Domínguez fue del año 1993 hasta el año 2021, impartiendo la asignatura de Matemáticas en Primero, Segundo y Tercer Grado, en los turnos matutino y vespertino.

LOGROS

Su desempeño académico desde niña fue destacada en sus calificaciones y siendo parte de la Escolta en los distintos niveles educativos, desde ahí su amor y pasión por la Vocación como Docente se podía vislumbrar.

En resumen podemos describirla como una MAESTRA APASIONADA Y QUE AMÓ PROFUNDAMENTE SU VOCACIÓN, pues desde que estuvo al frente de un grupo a nivel Primaria siempre se destacó por preparar y apoyar a alumnos/as para que participaran en concursos de Matemáticas, Ortografía, Oratoria y Escoltas (aunque correspondiera a la materia de Educación Física, ella siempre estuvo apoyando e impulsando a sus alumnos);  en los cuales se alcanzaron reconocimientos y lugares a nivel Zona, Sector y en alguna ocasión pasando a nivel Estatal.

De esta misma manera preparó y apoyó a sus alumnos/as de nivel Secundaria para concursos de Matemáticas, destacando en muchas ocasiones con diplomas entre los 3 primeros lugares; así como pasar las etapas y asistir a nivel Nacional.

Sin duda su labor como Docente ha quedado plasmada en los recuerdos de muchos alumnos y muchas alumnas, que en diversas ocasiones los asesoró para presentar exámenes de admisión en instituciones educativas de nivel media superior y superior en otras ciudades o estados de la República Mexicana, así es como destacaba su gran amor y pasión por la enseñanza, asesorando algunos alumnos que presentarían examen de admisión incluso en el Tecnológico de Monterrey, siendo aceptados con excelente calificación en su área.

Destacaba su compañerismo entre sus colegas docentes, siempre amable brindando apoyo desinteresado y tendiendo la mano a quien necesitara; siempre activa en las diversas actividades extracurriculares que le fueron asignadas como desfiles, fiestas de día de las madres, y no se puede dejar de mencionar que fungió como tutora de muchos grupos, de igual manera siempre estuvo al pendiente de su alumnado que estaban a cargo de otros tutores; cuanto alumnado disfrutó de ese festejo que organizaba para el día del estudiante, porque no podía faltar (Grupos a cargo de su tutoría).

Muchas Gracias ¡¡¡Maestra Tory!!! Como es mejor conocida y recordada, Gracias por su entrega en esos casi 30 años de servicios a la Educación, Gracias por la Dedicación, Profesionalismo, Amor y Pasión entregada hasta el último momento en su carrera como Docente, como Educadora, como Formadora, su pensamiento siempre fueron sus alumnos y alumnas, que el legado inscrito en cada corazón rinda frutos de bien!!!!!!.

Ella, fue incansable, como profesionista dio hasta el tiempo que no tenía, entregándose en cuerpo y alma para cumplir con sus planes y proyectos de trabajo; pero también, en su casa, en ese lugar llamado Hogar que formó al lado de su esposo y que después Dios la bendijo con el Don de la Maternidad y llegó su hijo, su adoración y más grande amor, igual disfrutaba del orden, de la limpieza, de sus platillos elaborados que con tanto amor preparó desde siempre, sus ojos brillaban felices cuando con una sonrisa decía….”ya terminé, ya tengo todo listo para mañana”, hasta parece que la escucho…..

La Maestra Tory fue un ejemplo de Lucha, Perseverancia, Superación y Empoderamiento que en su paso por la tierra, dejó una historia que trasciende a través de su vida personal y laboral; fue Amiga, Hija, Hermana, Esposa y Madre cumpliendo con los roles de la vida cabalmente; y así, partió a la Casa del Padre el 25 de noviembre de 2021, Bienaventuranza hasta el Cielo Maestra Tory.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button