Mañana entregará constancia de mayoría el IETAM

Por Ricardo Galindo

Ciudad Victoria, Tam.- Aunque se prevé que hoy por la tarde concluyan los 22 cómputos distritales de la elección de gobernador, será hasta mañana cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realice el cómputo estatal, declare la validez de la elección y entregue la constancia de mayoría al candidato ganador.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM, dijo que aún el distrito electoral 19 con cabecera en Miramar, correspondiente al municipio de Altamira, es el único que falta de concluir su cómputo distrital, toda vez que se encuentra en la etapa de dirimir los votos reservados.

“Y por eso a las 20:00 horas vamos a reanudar sesión para valorar si ya se concluyó esta actividad de cómputo y si cuenta con el acta correspondiente”, dijo.

Explicó que los votos reservados se refieren a que cuando se recuenta un paquete electoral si existe controversia en cuanto a que un voto sea válido o sea nulo, los partidos políticos tienen la opción en los grupos de trabajo y los puntos de recuento, de solicitar se reserve ese voto.

“Porque el recuento se realiza en un grupo de trabajo por funcionarios facultados pero estos funcionarios no son las y los consejeros electorales, sino capacitadores asistentes electorales en su carácter de auxiliares de recuento”, detalló.

En este sentido, serán las y los consejeros electorales los que diriman si dichos votos son válidos como tal.

“Tenemos un poco más de 700 en ese distrito, y pues estimamos que les tome aproximadamente 4 o 5 horas poder dirimir todos estos votos reservados”, dijo.

Así pues, Ramos Charre comentó que es usual que en cada cómputo existan estos votos reservados, sin embargo, aclaró que el que gane una cierta fuerza política un distrito en particular, por la magnitud de la elección, no es indicativo de nada.

“Un partido político puede perfectamente ganar un distrito y perder un estado, sin ningún problema, entonces, lo prudente es esperar a que ahorita concluya el distrito 19, sus votos reservados, que los califiquen adecuadamente como válidos o nulos y que los sumen al cómputo distrital”, dijo.

Por último, el presidente del IETAM sostuvo que seguramente la hora de entrega de la constancia de mayoría será por la mañana del sábado 11 de junio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button