Mayorkas ‘evita’ el juicio político

Senado de EU desestima los dos cargos en su contra

EU.- El Senado votó a favor de desestimar los dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para poner fin a su juicio por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, rápidamente tomó medidas el miércoles para poner fin al juicio político contra Mayorkas, pidiendo votaciones separadas para desestimar dos artículos del impeachment poco después de que comenzaran los procedimientos.

Mayorkas fue acusado en febrero por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, de no hacer cumplir las leyes de migración del país y de mentir al Congreso, acusaciones que él niega. El expresidente y candidato pesidencial, Donald Trump ha hecho de la migración una pieza central de su campaña presidencial contra Biden.

Inmediatamente después de la toma de juramento de los 100 senadores que formarán parte del jurado en un juicio para juzgar la culpabilidad o inocencia de Mayorkas, Schumer propuso un calendario truncado para debatir los cargos, sin celebrar un juicio en toda regla.

Los republicanos se opusieron y Schumer luego tomó medidas para desestimar el primero de los dos cargos, diciendo: “El artículo 1 del juicio político no alega una conducta que alcance el nivel de un delito grave o un delito menor”. Los republicanos, que luchaban por bloquear la medida, luego pusieron al Senado en un patrón de espera procesal.

El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, había pedido anteriormente una “consideración exhaustiva” de los cargos contra Mayorkas. Resolver el caso sin juicio, añadió McConnell en un discurso en el Senado, “significaría huir tanto de nuestra responsabilidad fundamental como de la verdad evidente de la crisis sin precedentes en nuestra frontera sur”.

Ponen como ejemplo el número récord de diciembre, cuando la patrulla fronteriza estadounidense interceptó 302.000 veces a migrantes o solicitantes de asilo que cruzaron la frontera sin visa ni permisos migratorios. Trump acusa a migrantes que entraron de forma ilegal en el país de haber cometido crímenes y delitos abyectos.

Los republicanos han preparado un ataque contra cualquier intento de desestimar los cargos sin juicio. Incluso con un juicio, era poco probable que haya suficientes votos para condenar a Mayorkas, lo que lo despojaría de su puesto. Se esperaba que los republicanos recurrieran a una serie de medidas de procedimiento que los senadores necesitarían tiempo para lograr su aprobación.

A principios de este año, se presentó en el Senado un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria, que fue inmediatamente rechazado por Trump. Eso provocó un colapso del apoyo entre los republicanos a la legislación.

Mayorkas ha rechazado reiteradamente las acusaciones de los republicanos y les acusó de “desperdiciar un tiempo preciado y el dinero de los contribuyentes”.

Es la primera vez en 150 años que se abrió un juicio político a un alto cargo de un gabinete. Solo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra, William Belknap, acusado de corrupción, pero este dimitió antes de que finalizara el procedimiento. La Constitución establece que el Congreso puede acusar al presidente, a un ministro o a los jueces federales en caso de traición, corrupción u otros crímenes y delitos graves.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button