México acepta investigar a empresa en Tamaulipas por negar derechos laborales

Las secretarías de Economía y la del Trabajo y Previsión Social admitieron una solicitud de revisión presentada por el gobierno de Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida sobre una presunta denegación de derechos laborales en la firma Tecnología Modificada, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, las autoridades federales detallaron que la Oficina del Representante Comercial de la administración de Joe Biden presentó una solicitud de revisión el 26 de octubre respecto a una supuesta denegación a la libertad de asociación y negociación colectiva en dicha empresa.

A partir de presentarse esta solicitud, la Secretaría del Trabajo cuenta con un plazo de 37 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El Gobierno de México reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

El pasado 2 de noviembre, también las secretarías admitieron revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en una planta de la empresa china Asiaway Automotive Components México (Asiaway Automotive), ubicada en San Luis Potosí.

En lo que va del año, el gobierno estadunidense ha utilizado el MLRR contra empresas mexicanas al menos 14 veces, ya que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha resaltado que la administración de Joe Biden ayudará a que se respeten los derechos de los trabajadores de la región de Norteamérica.

“La libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral de México. Los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”, afirmó Tai en la presentación de la solicitud de Asiaway Automotive Components.

Por su parte, el gobierno mexicano y su sector privado han pedido que no se abuse de este mecanismo.

Fuente: Milenio

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button