México apoya resolución que condena anexión de territorios de Ucrania a Rusia

CDMX.- El gobierno de México refrendó su apoyo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al proyecto que condena la anexión de territorios ucranianos a Rusia, derivado de la guerra que enfrentan ambas nacionales.

Dicha decisión se da el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México mantiene una postura neutral en el conflicto armado entre Ucrania y Rusia y que su gobierno no iba a ser presionado para tomar partido por ninguna de las partes.

Desde la semana pasada, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, mostró su apoyo ante el proyecto presentado en el Consejo de Seguridad y ahora lo ratificó ante la Asamblea General “con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza”.

Durante su discurso, De la Fuente señaló que desde el principio de la guerra, México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

“Cualquier intento de anexión territorial representa una escalada del conflicto armado incluida una amenaza nuclear o un accidente nuclear, en tanto, no se delimite un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Saporisha”, señaló.

El 30 de septiembre, Rusia ejerció su derecho a veto ante la propuesta de discutir las anexiones de cuatro provincias ucranianas (Donetsk, Lugansk, Gerson y Saporisha) proclamadas por el presidente Vladimir Putin como territorio ruso. Esto con el objetivo de bloquear su discusión en el pleno.

Ante esto, De la Fuente dijo que “el mal llamado derecho de veto” debe desaparecer de las discusiones de la ONU y que se “debe encontrar una solución colectiva y sistemática para restringir su uso”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button