México se encamina a vivir siempre con el Covid: López-Gatell

Boletín sobre la pandemia ya no será diario, sino semanal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al destacar que en las últimas semanas se ha mantenido una reducción de contagios y fallecimientos por Covid-19 –cuatro diarios en promedio– y un 87% de la población ya está vacunada contra la enfermedad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México está cerrando el ciclo epidémico para transitar a un estado endémico, es decir, que ya se vive con el virus.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario anunció que debido a estos datos, el boletín técnico informativo sobre la pandemia ya no será diario sino será semanal, además que ya no se emitirá el Semáforo Epidemiológico de riesgo, que se mantiene en verde.

“Tenemos una alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación en población adulta; hemos logrado 90% en promedio, tenemos 87% para la población elegible de alta cobertura de vacunación, alta inmunidad población. Muy pocos fallecidos, ya dijimos, en promedio menos de cuatro diarios.

“Es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos, en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores”.

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece criterios para reconocer el fin del estado de epidémico como tener una alta capacidad de respuesta; alta cobertura de vacunación; muy pocos fallecidos; y muy pocos casos reconocibles, menos de 300 diarios en todo el país.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando a el estado endémico”, afirmó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button