“Migrantes devueltos pueden ser enviados al sur de México”

Prevé EU

EU (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos informó que se prevé que ante el fin del Título 42, la medida sanitaria que permitía expulsiones exprés, los indocumentados devueltos bajo el Título 8 “pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur” de ese país.

El director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, declaró en un comunicado que “los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de una vía legal, serán devueltos a México”. Remarcó: “Y pueden ser transportados fuera de la frontera norte a lugares en el sur de México”.

Ante el fin del Título 42, mencionó que “el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos entre los puertos de entrada”.

Remarcó que “la frontera no está abierta a la migración irregular. Las personas no deben poner sus vidas en manos de los contrabandistas, sólo para enfrentar graves consecuencias, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente y ser devueltos”.

Además, recordó que “a principios de este año, Estados Unidos anunció procesos de libertad condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que brindan a las personas vías seguras y ordenadas para acceder a Estados Unidos e imponen consecuencias para quienes no las utilizan.

“Como se anunció el 2 de mayo, en alianza con el gobierno de México, continuamos con estos procesos de libertad condicional”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button