Migrantes duermen en la calle: Asociación

Urge la intervención de los gobiernos

ERNESTO H. SALGADO

A falta de albergues o centros de atención para los migrantes expulsados de Estados Unidos a México o para quienes llegan buscando alcanzar el “sueño americano”, las calles de Matamoros se convierten en su domicilio y el frío pavimento de las aceras en sus camas, en donde pasan la noche confiados en la buena disposición de la gente que quiera ayudarlos.

Glady Edith Cañas Aguilar, presidente en Matamoros de la Asociación Civil “Ayudándolos a Triunfar”, señaló que con el arribo de más de cuatrocientos haitianos que ya no encontraron refugio en Reynosa,  Matamoros ha rebasado con mucho las posibilidades de brindar atención y cuidado a esta gente.

Son venezolanos, haitianos y centroamericanos, muchos de ellos con sus hijos pequeños, los que no tienen a dónde acudir y su única posibilidad de descansar es la calle.

Carecen de dinero para buscar llegar a sus lugares de origen  o siquiera para comer durante el día en espera de que las autoridades de Migración de Estados Unidos resuelvan favorablemente sus casos, lo cual no ocurrirá.

Alarmada “El Ángel del Puente” como es conocida la licenciada Cañas Aguilar dice: “Mi corazón se acongoja porque mi capacidad de ayudar se agota al ver estas escenas”.

Hace falta que los tres niveles de gobierno atiendan este problema que puede derivar en otros más graves como de salud. Actualmente sólo es la ayuda humanitaria de  particulares y organismos privados la que permite brindarles apoyo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button