Migrantes saturan  albergues; siguen llegando familias

Llegan con la intención de cruzar a los estados Unidos

Por Claudia Velázquez

Familias de migrantes siguen llegando a esta frontera con intenciones de conseguir su asilo humanitario con el gobierno de Estados Unidos, que han saturado ya los albergues de Matamoros y ahora se busca donde instalarlos ya que es peligroso que duerman en la calle.

José Luis Elías Rodríguez, director de Casa Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís A.C., manifestó que este lunes llegaron una buena cantidad de familias completas a este albergue a quienes anotamos y dejamos en espera ya que aquí se quedan unos días y después se van.

 “Desde hace algunas semanas, Casa Migrante, junto con otras organizaciones que están ubicadas en otras instancias estamos colaborando con algunos abogados de Estados Unidos para poder atender y ayudar a nuestros hermanos y hermanas migrantes, según su necesidad y vulnerabilidad, para que ellos puedan tener alguna respuesta, según sea el caso”, añadió.

Subrayó que los migrantes se enteran de boca en boca, van pasando la voz, sus familiares, amigos o conocidos se van refiriendo y por ello van llegando, no solo a esta casa sino también a otras oficinas.

El albergue está parcialmente lleno, lo comento así porque día a día los números van subiendo y bajando, y en la medida en que nosotros vamos respondiendo es como las personas van ingresando, sin embargo, el hospedaje está aunado a este proceso que la casa está ofreciendo, indicó.

Estas personas que acaban de llegar el día de hoy vienen precisamente de allá verdad, del interior de la república, no son deportados, agregó.

“Son hermanos y hermanas migrantes que están en movilidad, diferentes situaciones, diferentes formas, hay hermanos de Venezuela, de Honduras, de El Salvador, de Nicaragua, hay hermanos mexicanos de algunos estados dentro del país que vienen también a buscar información o poder acceder a algún proceso”, dijo.

Finalmente comentó que esta casa del Migrante trabaja de manera ordenada y coordinada, tenemos días y horarios establecidos para poder ofrecer estos servicios, entendiendo que también buscamos un orden social al menos aquí en Matamoros y también con los vecinos de Casa Migrante, entonces a las personas que podamos atender que ya nosotros hemos enumerado, por decir así, atendemos el día de hoy, mañana de la misma manera y los días consecutivos de alguna manera diaria y en horarios determinados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button