Migrantes ya no caben en los albergues

De Tamaulipas

A diario llegan entre 200 y 300

Tamaulipas.- Reynosa y Matamoros son las dos ciudades de Tamaulipas en las que la sobrepoblación de migrantes los mantiene en una crisis, sobre todo expuestos en esta temporada en la que los frentes fríos les han hecho mella, pues muchos se han visto en la necesidad de dormir en la vía pública.

La ciudad con la que cuenta con mayor población de extranjeros es Reynosa al estimarse entre unos seis o siete mil.

“Diariamente llegan entre 200 y 300 personas y tenemos una semana de que no hemos ajustado las cifras, así que hazle cuentas”, expresó Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos.

Dijo que en meses anteriores la cifra llegó a 8 mil, pero luego de que los Estados Unidos indicó que para pedir una solicitud debe ser bajo estricto apego a la organización civil de “Senda de Vida”, el número comenzó a reducir.

Considero que entre uno y dos mil personas hay en la calle, pero no porque ellos así lo quieran sino por la falta de infraestructura.

“Aquí en el albergue Senda de Vida II hay espacio pero no hay carpas, cobijas porque en esta fecha hay frío, lluvias y no hay dónde protegerse” indicó.

“Hay lodo, no hay medios y poco les importa la salud de los niños y las personas mayores”.

En tanto, en la ciudad de Matamoros la sobrepoblación en los albergues quedó en manifiesto la tarde del lunes cuando más de  un centenar de migrantes buscaron refugio ante las inclemencias del tiempo debido a que las temperaturas llegaron a un dígito.

Las organizaciones civiles consideraron que en los albergues hay alrededor de 300 personas y más de 500 en la calle.

En esta ciudad la mayoría son de Venezuela y de Haití además de una reducida cifra de mexicanos.

Este lunes un gran número sufrió las inclemencias del tiempo debido a que los albergues están saturados.

Afortunadamente, algunos de ellos, recibieron por parte de los vecinos del albergue un techo mientras pasaba el clima gélido.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button