Monreal amenaza con juicio político a los ministros

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, amagó con iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de reiterar lo que consideró la invasión de otros poderes, luego de que anularon el plan B electoral.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso en tribuna durante el debate denominado El golpismo de la SCJN.

“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió Monreal Ávila, quien la víspera había celebrado y respetado el fallo de la SCJN.

El morenista también enumeró 15 de los 40 privilegios de los ministros de la SCJN a quienes calificó de casta privilegiada: “Cuarenta excesos, ustedes son legisladores y yo, y cuando salgamos no tendremos un cinco de haber ni de sueldo ni de pensión.

“Sueldos, 300 mil pesos por mes; aguinaldo casi 600 mil pesos; prima vacacional, casi 100 mil pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo, casi 80 mil pesos por mes; un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas. Escúchenlo bien, un presupuesto de 5 millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal por mes”, dijo el morenista.

“Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años; pago por riesgo de más de 640 mil pesos, y pago por gasolina por más de 22 mil pesos por mes”, agregó.

Sin embargo, horas más tarde, el senador Monreal Ávila aseguró que nunca amagó a los ministros de la Suprema Corte con someterlos a juicio político, y sólo mencionó las facultades de control que tiene el Congreso de la Unión sobre el Poder Judicial.

En un video publicado en redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena explicó que durante el debate, “denuncié lo que había denunciado ya desde el año pasado: el exceso de privilegios de los ministros de la Corte y del Poder Judicial, que la han llevado a convertirse en una élite, en una casta de privilegiados. Eso es lo que afirmé.

“La verdad es que se han convertido en una casta dorada; en una élite alejada de todo sufrimiento humano y hay que revisarlo”, enfatizó.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó el fallo de la Corte de intromisión majadera en el Poder Legislativo y acusó a los nueve ministros que votaron en favor de invalidar la primera parte del plan B de obedecer órdenes y un guión golpista de la embajada de Estados Unidos en México.

Opinó que en muchos países de América Latina, Estados Unidos ha impulsado golpes en contra de gobiernos “surgidos del corazón del pueblo”, como Brasil, Colombia y Ecuador, y ahora lo intenta en México: “La Corte está actuando de manera facciosa y sostengo que lo está haciendo por mandato de la embajada”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button