Morena “batea” la reforma que reduce jornada laboral

Buscan consenso

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL). – El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena), anunció este miércoles que, durante este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que concluye hoy, no se discutirán los dictámenes de reformas constitucionales en materia de reducción de la jornada laboral y la participación de extranjeros en política, por falta de consenso entre los grupos parlamentarios.

El legislador afirmó que ya no hay tiempo para agendarlas; sin embargo, en la sesión que inició el martes y terminó ayer miércoles después de 24 horas Morena y sus aliados aprobaron “al vapor” ocho reformas de gran calado, según denunciaron diputados de oposición.

“Ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo. Además, se tienen que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo Mier Velazco.

Detalló que la Jucopo sólo acordó desahogar dos temas pendientes en la sesión ordinaria del día de ayer: la elección de la Comisión Permanente y el nombramiento de los responsables de auditoría interna de los organismos constitucionalmente autónomos.

La reforma que propone que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten dos días de descanso por cada cinco de trabajo, al menos, fue propuesta por Movimiento Ciudadano y aprobada el martes pasado por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mientras, la modificación al artículo 33 constitucional, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea garantizar un debido proceso a los extranjeros que se pretenda expulsar por considerar que su estancia constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional, ya que actualmente dicho artículo permite la expulsión inmediata. Avalados por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, los diputados aprobaron ocho albazos que no tuvieron consenso, varias iniciativas ni siquiera pasaron por comisiones y otras fueron votadas en fast track en comision

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button