Mueren 46 migrantes asfixiados en tráiler

En San Antonio, Texas

Hay otros 16 sobrevivientes, entre los que se incluyen cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales

EU (EL UNIVERSAL).- Al menos 46 personas fueron halladas muertas por asfixia ayer en el interior de un tráiler en San Antonio, en lo que se presume era un intento de contrabando de migrantes en el sur de Texas.

Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, confirmó anoche que se encontraron los cuerpos de 46 personas y que otras 16, entre las que se incluyen cuatro niños, fueron trasladadas a hospitales, en condiciones diversas. Según Hood, las 46 personas  fallecieron  por asfixia, debido al calor.

“No se supone que abramos un camión y encontremos pilas de cuerpos allí”, lamentó.

El Servicio Nacional del Clima reportó ayer temperaturas que rondaban los 38 grados celsius en la zona. El tráiler fue encontrado en Quintana Road, en Southwest Side, cerca de las vías del tren.

Bomberos, ambulancias, policías, agentes fronterizos e incluso personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar de la tragedia, indicó  el diario  The New York Times.

 El chofer del tráiler los habría dejado abandonados, de acuerdo con los primeros reportes. Sin embargo, en conferencia de prensa, el jefe de policía William McManus, de San Antonio, dijo anoche que hay tres personas detenidas y bajo custodia por estos hechos. Se desconoce si uno de ellos es el chofer.

También precisó que los sobrevivientes no contaban con agua ni aire acondicionado. “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto” y además estaban deshidratados, indicó. El jefe de bomberos dijo que las víctimas sufrieron golpes de calor.

Investigan si hay paisanos.   El canciller Marcelo Ebrard externó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Aunque en un principio señaló que se desconocían nacionalidades, poco después tuiteó que de acuerdo con el reporte del cónsul Rubén Minutti, quien se trasladó a la zona de la tragedia, dos de los hospitalizados son guatemaltecos.

Ebrard dio por hecho que los  46 fallecidos se asfixiaron, y añadió que “el tráiler tiene placas de Estados Unidos, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”.

Minutti señaló en un video que se realiza una investigación federal por estos hechos. McManus dijo que la investigación es dirigida por el área de investigaciones de Seguridad Nacional.

Ebrard Casaubon informó también que “los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button