Negociarán en París las elecciones en Venezuela

SAN JOSÉ, Costa Rica (EL UNIVERSAL).- México, Francia, Colombia y Argentina quedaron involucrados este mes en una intensa negociación diplomática para presionar por reanudar las pláticas políticas entre fuerzas oficialistas y opositoras de Venezuela, en una tarea que tendrá un crucial episodio la próxima semana en París con Estados Unidos como actor vital a la distancia para intentar destrabar la prolongada crisis venezolana.

La meta de los promotores de reabrir el diálogo es que, a cambio de que Washington afloje las represalias económicas que decretó desde 2017 contra Caracas por violar los derechos humanos y alterar el orden constitucional, el cuestionado gobierno de Venezuela acepte conceder garantías esenciales para que los comicios presidenciales venezolanos de 2024 sean democráticos, libres, transparentes, justos y verificables.

El centroderechista presidente de Francia, Emmanuel Macron, emergió como líder del trabajo para lograr que emisarios de alto rango del chavismo y del antichavismo se reúnan la próxima semana en París y acuerden reactivar las gestiones.

En una charla informal que tuvieron el pasado lunes en un pasillo de una conferencia sobre cambio climático que empezó ese día en Egipto, Macron le confirmó al cuestionado presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, que los también mandatarios izquierdistas de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, asistirán a París.

Maduro prometió a Macron que enviará a la capital francesa al venezolano Jorge Rodríguez, presidente de la versión de Asamblea Nacional de Venezuela bajo dominio chavista, a representar al oficialismo.

Macron desplegará su labor en el entorno de la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, organizado por una instancia francesa pública y privada, y que se realizará el 11 y el 12 de este mes con el lema “Superar la multicrisis”.

El delegado de la Plataforma Unitaria, bloque de algunos de los más importantes partidos antichavistas de Venezuela, sería el venezolano Gerardo Blyde, exdiputado, exalcalde y principal negociador opositor.

El periódico “El Nacional”, de Caracas, publicó este martes en su editorial que otros dos presidentes izquierdistas —Andrés Manuel López Obrador, de México, y Gabriel Boric, de Chile— estarán en París en un encuentro ““cuyos asistentes son más que significativos”.

López Obrador, Petro, Fernández y Boric son “una buena representación de la izquierda latinoamericana”, describió. EL UNIVERSAL consultó a fuentes oficiales sobre el presunto viaje de López Obrador a París, sin obtener respuesta.

En una visita que hizo el primero de este mes a la capital venezolana tras el restablecimiento de lazos diplomáticos entre Bogotá y Caracas a partir del 7 de agosto anterior luego de tres años y medio de ruptura, Petro solicitó a Maduro que acepte otorgar garantías democráticas para los comicios de 2024.

Tras diversos acercamientos fallidos, una nueva fase de conversaciones entre ambas partes se inició en agosto de 2021 en México, con Noruega como mediador, Rusia como acompañante de los oficialistas y Países Bajos de los opositores.

En octubre del año anterior, cuando sería la cuarta ronda en México, Maduro rompió el proceso en protesta porque el empresario colombiano-venezolano Alex Saab fue extraditado ese mes de la isla Cabo Verde (África) a Estados Unidos por presunta corrupción.

Saab, estrecho aliado de Maduro, fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde a solicitud de Estados Unidos para extradición. Maduro lo incluyó en septiembre de 2021 en su comitiva de diálogo en México y al mes siguiente fue enviado a la Unión Américana, donde está preso, mientras Caracas condicionó reabrir las pláticas a que Saab quede libre.

Aunque sancionó económicamente a Caracas, reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde enero de 2019 y desconoció a Maduro al aducir que se reeligió en mayo de 2018 en comicios ilegítimos, Estados Unidos abrió este año vías de comunicación con el régimen chavista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button