ContactoContacto
Última Hora: Van 68 fallecidos en choque de dos trenes en EspañaÚltima Hora: Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 añosÚltima Hora: Lorenzo Córdova a Sheinbaum: “audite lo que quiera”Última Hora: Suman 15 bajas en INE de cercanos de TaddeiÚltima Hora: Milwaukee Brewers hacen historia; conquistan su primera Serie Mundial

29 de octubre de 2026

Matan a representante de familias desplazadas en Chiapas

Reynaldo Pérez Pérez, representante de las 63 familias de indígenas tzotziles del poblado Santa Martha, en el municipio de Chenalhó, que fueron desarraigadas por grupos paramilitares el 24 de junio del 2022, fue asesinado la tarde de este miércoles.

Fuentes oficiales dieron a conocer que dos sujetos que se movían en una motocicleta interceptaron a Reynado, en la comunidad de Yabteclum, del municipio de Chenalhó, donde le dispararon con un arma de fuego.

Reynando había participado en varias mesas de diálogo y encabezado marchas para pedir el regreso de las familias desarraigadas a sus hogares, pero nunca lo consiguió.

El 24 de junio del 2022, las 63 familias fueron desarraigadas, pero en octubre de ese año, otro grupo de 130 tzotziles fue expulsado de la comunidad, por los paramilitares. En esa ocasión, cinco indígenas tzotziles fueron reportados como desaparecidos.

El defensor de los desplazados pidió, en varias ocasiones, que el gobierno del estado creara las condiciones para establecer un diálogo que permitiera atender sus demandas, como alimentación, cobijo, medicinas y reubicación.

Fuentes oficiales han informado que Reynado se encontraba en un taller mecánico de Yabteclum, cuando llegaron hacia las 16:00 horas, dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon con un arma de fuego, se informó en un parte oficial.

El vocero de los desplazados recibió al menos siete disparos de arma de fuego, en varias partes del cuerpo.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron al lugar, en espera de que llegaran peritos de la Fiscalía para realizar las diligencias.

La Fiscalía no ha emitido ningún comunicado que hable sobre el móvil del ataque armado en contra de Reynaldo.

Te resultó útil esta información? cuéntanos más, nos interesa saber tu opinión para seguir mejorando.

Compartir artículo

Comentarios y Discusiones

Discusiones en el artículo (0)

Ocultar Discusiones

No hay discusiones activas en este artículo. Selecciona un fragmento del texto para iniciar una discusión.

Comentarios en el artículo (0)

Ocultar Comentarios

Deja un comentario sobre el artículo.

Noticias Relacionadas

Contacto

"HACIENDO HONOR A LA VERDAD"

Contacto

Contáctenos

Suscríbete

© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Editora del Noreste, S.A. de C.V.