Octubre el mes más violento de 2022

De acuerdo con las cifras de SSPC

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Los datos presentados este martes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el informe mensual de incidencia delictiva, confirmaron que octubre fue el mes más violento de 2022, con un total de 2 mil 846 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

Esto significa que el mes pasado se registraron 91 asesinatos diarios en el país, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contabilizaron 80 muertes de mujeres en razón de género, clasificadas como feminicidio.

Para Rodríguez Velázquez se trató de “un leve repunte”; sin embargo, destacó, “en los primeros 20 días de noviembre tenemos importantes disminuciones, por lo que estimamos 2 mil 395 víctimas, esto es 22 por ciento menos que el máximo histórico de 2018 y 13.4 por ciento menos que octubre”.

De acuerdo con las cifras presentadas en Palacio Nacional por la funcionaria, de enero a octubre de este año suman un total de 26 mil 119 muertes intencionales, lo que representa una “disminución de 7.1 por ciento”, respecto al mismo periodo de 2021, de 10.7 por ciento respecto a los mismos meses de 2020, de 9.6 por ciento respecto a los mismos meses de 2019 y de 7.1 por ciento respecto a 2018.

La funcionaria señaló que los asesinatos que se cometen en México se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, en números absolutos.

“Seis estados concentran 48.9 por ciento de los delitos de homicidio doloso de todo el país. Hay un trabajo importante de coordinación entre las fuerzas estatales y federales”, indicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button