Opinión pública

El gabinete de AVA, si gana

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Transcurrió la consulta por revocación de mandato ¿es un antecedente de lo que pasará en las urnas el cinco de junio? Pudiera ser.

Opinaron el 17.9 por ciento de los enlistados en el padrón electoral. De ellos el 93.6 a favor del Presidente y 5.0 en contra de que termine el ejercicio.

Un análisis  sobre la concurrencia de más de 491 mil ciudadanos a las urnas merece más de un ángulo. El principal, esgrimido por los guindas, es que la consulta viene siendo una especie de sondeo sobre la próxima elección de Gobernador.

Sencillo: Si votaron 460 mil a favor de la 4T con la instalación de una tercera parte de las casillas, para el cinco de junio su clientela reflejará entre un millón 300 y un millón 400 mil votos. La operación matemática es congruente.

Según esta teoría, si hoy votó el 18 por ciento de la lista, para junio cruzarán papeleta el 54 de ellos y el 93.6 lo harán por el partido de la 4T.

Demasiada rudeza en contra de los opositores.

Por eso cabe preguntar: De los que se pronunciaron contra AMLO ¿todos son panistas? ¿acaso priistas?. Debemos recordar que sus líderes les prohibieron ir a las urnas ¿desobedecieron la consigna?.

Suponiendo sin conceder que la ecuación funciona, para el cinco de junio la alianza Va por Tamaulipas estaría cosechando poco más de 73 mil aprobaciones.

Rudezas innecesaria, otra vez.

En la elección del 2021 Morena llegó a un promedio de 530 mil votos en tanto que los azules rebasaron los 490 mil, y los priistas 130 mil.

Un segundo ángulo es el de los prianistas: Que sus votos, “cautivos” desde el año anterior, seguirán siendo los mismos para sumar 620 mil y alzarse con el triunfo.

Los 460 mil a favor de la causa pejista no fueron exclusivamente morenos, de eso tenga usted la seguridad, ni los que desaprobaron, todos, son del establo azul. Se dio una combinación que generó un producto.

En lo que no hay duda es que instalar solo 1,653 de las casi 4,700 que se abrieron el año anterior, trajo desánimos e imposibles.

Cada mesa necesitaba recibir un promedio de más de 16 mil votos si es que el ciento por ciento del padrón llegara a presentarse a pedir pepeleta.

Por lo pronto el triunfo lo saborean los morenos y, si los cálculos no fallan, se agenciará poco más del 50 por ciento de los sufragios emitidos, tal y como sucedió en el 2016 cuando el PRI y compañía fueron sacados de Palacio de Gobierno por su ahora socio Acción Nacional.

Cada quien ve el vaso según su punto de vista: Medio lleno o medio vacío.

El candidato de Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal acudió “personalmente y en persona” a la ya tradicional conferencia de prensa de los lunes.

A pregunta de los reporteros dijo que, en caso de ganar la gubernatura, integrará su gabinete con tamaulipecos y no forasteros,  gente no traída de otras entidades, capaz en cada área, con honestidad a toda prueba y un profundo amor a Tamaulipas.

Respecto a los nombres, “se los dejo de tarea” dijo a los comunicadores, para que lo vayan viendo en el transcurso de la campaña. Habrá foros y otras actividades en que podrán irse perfilando.

La intención, como ningún gobernador lo ha hecho, es que entren al gabinete elementos de diversos municipios, entre los que mencionó Nuevo Laredo y Reynosa, Tampico y Victoria, lo cual dejó una serie de deducciones en voz alta. Hay gente valiosa de esas localidades que participa en la campaña.

Pero igual mencionó el municipio de Tula ¿quien?. No por ser “chico” debe hacerse de menos a los tultecos.

Ahí se da un fenómeno poco visto en otras regiones. Los candidatos que fueron de Morena, Alfredo Castillo Camacho, y el priista René Lara Cisneros trabajan juntos por la causa. Al lado de ellos los restantes partidos que van en las coaliciones. Bueno, menos Cruz Walle Meza, ex alcalde priísta que decidió unirse a “El Truko” Verástegui.

Después de estar con los periodistas, AVA asistió a un evento en las instalaciones hoteleras de Fernando “El Güero” Arizpe, empresario y ex líder universitario.

Por otra parte la encuestadora Polls.mx, en su última evaluación de alcaldes, le concede los primeros ocho lugares de aprobación en Tamaulipas  a siete morenos y un panista, este último el de Tampico, Jesús Nader.

El primer lugar es para Armando Martínez Manríquez, de Altamira, con calificación de 57.1 por ciento, seguido del victorense Eduardo Gattás Baéz con el 55.7, y más abajo Nader, Adrián Oseguera, de Madero; Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Mario López, Matamoros; Héctor Villegas, Río Bravo, y  Carlos Peña, Reynosa.

Y en su segundo día de actividades por el centro del Estado, César Augusto Verástegui presidiría este lunes una caminata por el ejido Viento Libre, municipio de Guémez, a las seis de la tarde. Es región gobernada por el PRI.

Ultima hora: “El Cachorro” Cantú, jefe estatal del PAN, empezó a meterse con la prensa. Este lunes pidió al INE juico sancionador en contra de Milenio Diario, Milenio Televisión y su canal en YouTube, por transmitir contenidos donde aparecen figuras de Morena, Pt y Verde. Es el expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/TAM/224/2022.

 Como dicen en el rancho: Se empezó a meter con la cocinera.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button