Opinión pública

Lo que el aire a Juárez

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que la próxima semana es la marcha nacional en defensa del INE en la gran Ciudad de los Palacios ¿cuántos tamaulipecos participarán?.

Ya no habrá autobuses fletados desde el poder estatal, como lo hizo la administración panista, para marchas y plantones en contra de la 4T. Se acabó la talega de los billetes. De su bolsa no le quieren meter.

Ahora convoca el Frente Cívico Nacional, nuevo invento de Claudio X. González y otros empresarios que toman las decisiones en el grupo conservador. Antes fueron Sí por México, Unidos y Frenaa, entre otros.

Es el domingo 13 desde las diez de la mañana. Según los organizadores, han confirmado participación grupos de 12 entidades donde no está Tamaulipas. Los empresarios cuerudos no le ven mucha futuro como para financiar el movimiento.

Por andar en el borlote han ocurrido tragedias. El 23 de noviembre del 2020 volcó un autobús de simpatizantes de Frenaa, cuando se trasladaba de Victorias a Matamoros, repleto de simpatizantes (o acarreados), en que resultaron dos personas fallecidas y 20 lesionadas ¿qué necesidad?.

En septiembre de ese mismo año asistieron a la gran capital, a “protestar”, grupos pagados por panistas de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Tampico y Matamoros ¿cuántos ahora?.

De los líderes más visibles anti AMLO en esta región se menciona a Jorge Gual López, de Tampico, en tanto que de la frontera son personas ligadas a los sindicatos empresariales y cofradías religiosas. Han “revivido” a los Caballeros de Colón.

¿Qué con ciudad Victoria? La página de feis de los “frenos” de la capital dice que a 384 personas “les gusta esto”, muchos de ellos periodistas que quieren recibir los mensajes que suben, como noticia y no por simpatías.

En los primeros de septiembre (este año) organizaron la salida de autobuses desde la capital con destino a la Cdmx para protestar por “la militarización” de México. Aun tenían la caja de las galletas en  sus manos.

Antes, el 16 de agosto del 2020 los anti Amlo hicieron un plantón en Victoria con la participación de ¡20 personas! ¿cuántas ahora?.

Para el “domingo 13” divulgan la presencia mayoritaria de las entidades dominadas por el PAN como Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes, regiones conservadoras por tradición y que en el 2024 serían la excepción para que el país se tiña de guinda.

El dato nos dice que, en Tamaulipas, la protesta de “El Ine no se toca” se realizará en Tampico a las 10:30 horas frente a las oficinas del organismo en las colonia Altavista, lo que se antoja que, como las otras, no “prenderá” ¿qué defender?.

Mucho ruido y pocas nueces. En más de tres años le han hecho a López Obrador “lo que el aire a Juárez”. Los movimientos son desangelados y sus líderes no parecen dispuestos a cambiar de táctica.

Información de una encuesta realizada por el propio Instituto (para consumo interno (pero filtrada por otras fuentes), dice que la inmensa mayoría de los mexicanos –el 93 por ciento- apoyan la reforma política de López Obrador.

Como no era el resultado que esperaban, los que pagaron, no lo publicaron oficialmente.

Hasta un 67 por ciento de ciudadanos estarían de acuerdo en que los consejeros del Instituto y magistrados del Tribunal Electoral, sean designados mediante voto directo.

Casi el cien por ciento –otro 93- considera que es necesario reducirle el presupuesto millonario que tiene el organismo y los sueldos de sus consejeros y funcionarios.

 Nadie ha difundido encuestas en Tamaulipas pero deben andar por el mismo rango.

Siempre según las filtraciones a la prensa, alrededor del 89 también considera necesario reducir el número de diputados de 500 a 300, que fue uno de los compromisos de López Obrador en campaña y razón del voto a su favor en 2018.

Más del 59 por ciento estarían de acuerdo en el cambio de nombre del Instituto Nacional Electoral por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que es lo que menos importa, sino la estructura.

Estaremos pendientes de la nueva aventura anti AMLO. El “gran despertar  de México” se dio pero a la inversa, en contra de los organizadores. El poder desgasta pero no han despeinado al tabasqueño, cuya popularidad sigue muy alta en comparación con otras administraciones.

En otros temas, mire que entró en vigor, al publicarse en el Periódico Oficial, el reglamento que el alcalde capitalino Lalo Gattás hizo aprobar por el cabildo, Para el uso y Control de Vehículos Oficiales Propiedad del Municipio, el cual contiene puntos interesantes para cuando se den accidentes.

En caso de colisión, el conductor que maneje en estado briago, drogado o infringiendo los reglamentos viales, deberá pagar los daños y perjuicios causados, como gastos médicos si hay lesionados.

Cualquier infracción de Tránsito será pagada por el conductor o resguardante. Si se niega la Contraloría tomará acciones para destitución. Bien hecho, ojalá y otros municipios tomen el ejemplo.

Aparte, los nuevos consejeros nacionales del PRI Tamaulipas, 2022-2025, serán: Rosalba de la Cruz Requena, Julianna Garza Rincones, Yanín García Delgado, Enrique Cárdenas del Avellano, Bruno Aroldo Díaz Lara, todos con la camiseta bien puesta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button