Opinión pública

Diputados que dan pena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sí que nuestros diputados federales (tamaulipecos) generan pena: Hicieron reservas para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pero nada les aprobaron.

Querían más lana para ciertos renglones, sus distritos, pero sin justificarlo y menos hacer “amarres” con sus colegas para alcanzar los votos suficientes.

El gran problema es que el pastel siempre es el mismo. Solicitaron quitar a alguien una rebanada para engrosar otra.

Inútil que intervinieran. A Tamaulipas le irá bien con un apoyo federal de más de 70 mil millones de pesos, que representan un 10.1 por ciento más que en el ejercicio del 22´.

Nuestra tierra tiene 13 legisladores federales. Los morenistas pidieron agregar detalles como “combatir la corrupción” o la supervisión de transferencias a estados y municipios, para evitar malos manejos.

Como es costumbre los panistas se fueron contra los proyectos sociales, quitarle dinero a los más pobres, a los ancianos y minusválidos para darle más a la construcción de carreteras, pavimentaciones, obras de drenaje pluvial ¿quién tiene la razón?

Por ejemplo, Gerardo Peña Flores, panista –de minoría-, separó siete temas de reasignación y una mala ocurrencia: En obras federales instalar una mampara que diga: “Queda prohibido el uso para fines de propaganda y/o de promoción personal o política”.

Pretendía despojar cien millones a los principales programas federales, para darle más a la seguridad pública de Tamaulipas y municipios que no tienen corporaciones preventivas.

Buscaba  200 millones de Sembrando Vida, otro tanto de Turismo y  sistema de transporte colectivo, para destinarlos a pavimentación y más dinero a la carretera Mante-Ocampo, que es particular.

Le dijeron que no. Pensaba que con subirse a tribuna, sin buscar los votos suficientes, sus propuestas “pegarían”. También quiso despojar a la Semarnat para engrosar a agua potable y saneamiento.

Por el contrario, Doña Rosa González Azcárraga, de Tampico, quería quitar cien melones de pesillos a los programas de agua y saneamiento para dárselos al proyecto de infraestructura que evite inundaciones en Tampico, Madero y Altamira. No se pusieron de acuerdo.

Otro tamaulipeco, Oscar Almaraz Smer, subió a la tribuna para buscar la quita de lana el programa de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, para darle atención a grupos vulnerables.

Mariela López Sosa buscó la quita de 400 millones a Sembrando Vida (programas agroforestales) para construir un psiquiátrico en Reynosa.

Montserrat Arcos Velázquez, plurinominal tricolor de la zona sur de Tamaulipas, viajó en dos barcos. Por un lado quitar paga a proveedores, algo totalmente injustificado, y por otro reducir apoyos a deudores de la banca, para invertirle 22 millones al dique El Camalote, en Tampico, 50 millones al Hospital General del puerto y  crear el Sistema Nacional de Ciudadanos.

Aunque no es de Tamaulipas, Susana Prieto Terrazas, muy conocida en la frontera, subió a tribuna para proponer algo congruente: La quita de mil millones a los apoyos a los deudores de la banca, para destinarlos al fortalecimiento de nuestra economía.

En total, los diputados hicieron 2,270 reservas específicas para discutir en lo particular. Aprobaron cuatro. El resto se tiraron a la basura entre ellas las de los paisanitos, por incongruentes e injustificadas.

Es más, sus proyectos no alcanzaron a subir a la mesa de las discusiones. Les dieron “palo” por ser  ocurrencias. No tenían idea de lo que pidieron.

El PEF fue aprobado el fin de semana. El gasto federalizado para nuestra entidad aumenta más de un diez por ciento; el Ramo 28 sube 14.7 y el Fondo General de Participaciones 13.2 por ciento.

Los municipios recibirán en 2023 un 15 por ciento adicional, y un 16 más el fondo de infraestructura social municipal. Después de cuatro años  a nuestra entidad le comienza a ir bien con recursos federales.

También el fin de semana pisó tierras victorenses el  ex feje de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. Abordado por los reporteros dejó claro que el ex que les platiqué, Francisco Javier García, no puede ser candidato a senador porque tiene orden de aprehensión. Ni de suplente siquiera.

El gobierno de México sabe que el señor García se encuentra en los Estados Unidos, dijo, pero le corresponde echarle el guante a la internacional y a no a la Fiscalía mexicana.

Dio cuenta que el ex tiene demandas en la Fiscalía de la Ciudad de México, una de ellas por aportar en su defensa un documento falso, aparentemente de la DEA, y por fraude procesal.

Otros cargos en la FGR son por delito electoral.

Nieto espera que, en su momento, se active la extinción de dominio en contra de  los abundantes Francisco y su hermano Ismael.

Mientras tanto la UAT dio una demostración del talento de sus alumnos, al hacerse acreedores a reconocimientos  del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, como ganadores en el 24 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación de Tecnología, cuya ceremonia fue presidida por el Gobernador Américo Villarreal junto con el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El primer lugar de categoría posgrado fue para el proyecto “Microorganismos benéficos tratadores de agua residual”, de Diana Laura Peraza Liñán, del doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button