Opinión pública

Ya se armó el debate

Por Felipe Martínez Chávez                                  

Cd Victoria, Tamaulipas.- El primer debate ya se armó. Los tres “suspirantes” confirmaron su participación el próximo domingo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tamaulipas.

El sorteo por orden de aparición y ubicación en el escenario, se llevará este miércoles a las doce del día.

Según el cronómetro del Instituto Electoral, faltan 45 días para las elecciones. Mes y medio.

Por decisión del órgano, la conducción estará a cargo de la periodista chilanga Ana María Lomelí, en tanto  que para el segundo encuentro el espacio quedó reservado para otro capitalino, Javier Solórzano.

A falta de salas de cine en la capital, por lo menos será un buen espectáculo. La mayoría de los ciudadanos que van a votar ya tomaron la decisión de por quién lo van a hacer. En México no existe –todavía- la cultura del debate.

Para este encuentro de ideas hay reglas que fijó el árbitro, y que ojalá y se cumplan con precisión.

No se permitirán acarreados  en los exteriores del Centro Cultural, menos la entrada de oficiosos. Cada candidato podrá hacerse acompañar por un máximo de cinco  personas. Ni los “guaruras” tendrán acceso.

Deben presentarse con una antelación mínima de 30 minutos. Ya recibieron la advertencia de que, de no hacerlo, “no se podrá garantizar su participación en el debate”.

Tendrán acceso los consejeros y representantes partidistas, más los candidatos con sus equipos (18 cabezas más). Por aquello del Covid, se les tomará la temperatura y, si andan igual o arriba de 37.5 grados, serán enviados a sus casas o si prefieren al hospital.

Y aquí, lo que más espera la ciudadanía para que el encuentro no se convierta en un herradero de acusaciones, ataques directos y denostaciones: ‘Deberán abstenerse de usar imágenes o expresiones que calumnien a las personas, así como a otros candidatos”.

La ciudadanía ya no quiere violencia, ni física ni verbal. Ni por morbo le cabe “ver sangre”.

Los tres podrán  apoyarse en materiales impresos de un tamaño igual o menor a doble carta, que ojalá y sepan aprovechar y no para atacar al contrincante, como tristemente se vio en el 2016. Olvidaron propuestas y proyectos para darse hasta con la cubeta.

Desde estas líneas rogamos que el Señor ilumine a Américo, César Augusto y Arturo para que se avienten lodo, que hagan del evento un verdadero ejercicio de la democracia. Si lo hacen, tendrán oportunidad de conquistar más clientela de la que ya tienen. De lo contrario el riesgo es que se les vayan.

No queda más que decir. Un día antes, el sábado, se dará el “ensayo” general, asistan o no las estrellas del espectáculo.

El árbitro lleva los tiempos conforme a lo planeado. El fin de semana hicieron los simulacros de elecciones en casilla en varios distritos.

Faltan 40 días de campaña y los próceres siguen en la lucha. Para este miércoles se espera la presencia del jefe nacional guinda, Mario Carrillo, por lo menos a El Mante, para acompañar al candidato de Morena-Pt-Verde, Américo Villarreal.

En Reynosa, el cardiólogo “apretó” un poco más en su discurso y dijo que Tamaulipas, necesita un cambio en que ya no se den los “moches” a funcionarios para hacer inversiones y obras públicas.

César Verástegui andaba por la zona árida que incluye Bustamante, Jaumave y Tula, a donde se hizo acompañar  por los jerarcas del Pri, Edgardo Melhem Salinas y  David Valenzuela, del PRD. Las campañas están a todo vapor.

Destacar la visita de los diputados locales guindas al Senado de la República donde, chaperoneados por Doña Lupe Covarrubias, le dieron un “repaso” al Gobernador Francisco Javier García y pidieron a los guías de la cámara la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Es algo utópico pero se vale hacer “ruido”. El gobierno panista va de salida y, si lo hizo mal, se reflejará en las urnas el cinco de junio.

Según las cuentas que traen los paisanos, cuando García se vaya en septiembre, dejará una deuda pública de alrededor de 21 mil millones de pesos (en puro capital), “arrastrando a las familias tamaulipecas a un abismo interminable de pobreza”.

No es por ahí. Este gobierno terminará en menos de cinco meses y el Senado no tendría tiempo ni de armar el proyecto. En todo caso, para dar la última batalla y poner a Francisco Javier de espaldas a la historia, lo que les queda es el tema del desafuero.

De perdido nuestros morenos, con la “sobrina preferida” de líder, Ursula, se fueron a dar una vueltecita por la Cdmx. Regresan luego porque tienen sesión el próximo miércoles en que sin duda saldrá relucir el tema de la reforma eléctrica.

Según la encuestadora Mitofsky, en su medición de aprobación de alcaldes de capitales, en abril el victorense Lalo Gattás ocupa el lugar 16 con aprobación de 48.1 por ciento.

Y de acuerdo con la empresa Rubrum, en cuanto a calidad de servicios públicos, nuestra capital anda en el punto medio: Lugar 51 de 101 municipios. Un gran avance si consideramos que Xico y Pilar siempre fueron “coleros”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button