Opinión pública

Ya es senador ¿qué sigue?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya es senador electo. En cuanto los resultados se publiquen en el DOF, José Ramón Gómez podrá instalarse en la curul y  cobrar a partir del uno de marzo su primera quincena ¿alguna impugnación? Los opositores no tienen cara….¿Acaso pena?.

El INE entregó constancia de mayoría y validez de la elección. JR ganó con más del 72 por ciento de los votos emitidos, toda una hazaña ¿de quién? ¿de él? Más bien por los efectos AMLO, AVA y Morena. Las siglas son garantía de triunfo.

No fue a recoger el papel, no tenía que hacerlo. Para eso están los representantes ante el consejo.

¿Qué sigue en la agenda del jovenazo? Por lo pronto publicó que se fue a Coahuila a apoyar a Armando Guadiana, candidato a Gobernador por Morena y, por sus comentarios, da la impresión que se va a quedar por allá buen rato “a reforzar la organización y defensa de la 4T”.

Cierto que ya no tiene mucho que hacer por aquí, a menos que quiera quitarle reflectores al que manda, lo cual en cortesía política no se vale, menos cuando son del mismo partido.

No le quedan más aspiraciones por la presidencia de Reynosa, ni diputado, pero sí en posibilidad de recomendar a alguien de los suyos. Lo otra será que le hagan caso.

Alguien le  dijo que no tiene que regresar a “agradecer” a los votantes como lo prometió en campaña. Es andar con calenturas e interpretar que madruga por la reelección.

En teoría “lleva mano” como se dice en política. En los hechos no tiene seguro el “palomeo” que se dará por diciembre del presente, pero si se le acomodan los astros estará en la carrera del 2027.

Lo que sigue, en general para los actores, es la contienda del 2024 que no será un día de campo para nadie que juegue a ganar. Los alcaldes quieren ser diputados y estos presidentes de su pueblo. Para septiembre el territorio será un hervidero… De grillos.

Por cierto, llaman la atención datos generados por el Instituto Electoral al emitir la constancia de mayoría.

A petición de los azules, hasta 1,888  paquetes fueron abiertos y recontados los votos (39.52 por ciento), en tanto que 2,890 actas  fueron cotejadas ¿esperaban revertir resultados?.

Votó el 21.70 por ciento del padrón constituido por una lista nominal de dos millones 739 mil ciudadanos. Después de todo no está mal. En elección similar en Nayarit, en 2021, acudieron a las urnas menos del 15 por ciento.

Publicado el trabajo del Instituto, los que perdieron estarán en condición de presentar recursos de inconformidad ante tribunales ¿tendrán el valor de hacerlo?. La victoria Morena-Pt fue arrolladora, contundente.

Llama la atención que, siendo el árbitro, en sus redes sociales se dedica  descalificar lo que  llama “Plan B” de la reforma electoral, en lugar de guardar una posición imparcial. Lo entrelazan con los informes de la elección extraordinaria. Eso está mal.

Solo faltó que sus delegados estatales y distritales, se pusieran al frente de los grupos que se manifestaron en algunas ciudades. Ellos son los que van a dejar de recibir una tajada de la gran chuleta que tienen ¿quién puede sancionar a los funcionarios del INE? Evidente que el Tribunal Electoral ¿quién se queja?.

Lunes de sesión ordinaria del Congreso local. Dos dictámenes, uno para decretar el Día de los Tras con ciertos opositoresPe no tenos y los diputados presidenites de su pueblo. Para septiembre el territorio sresar de que no tenplantes en Tamaulipas. La noticia puede estar en alguna iniciativa de reformas a la Constitución, ya bien concertada con ciertos opositores, para sacar proyectos de la 4T de Américo Villarreal.

En domingo el ejecutivo y su gabinete se hallaban en El Mante para la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera, dedicado además a los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl y Llera.

Digamos que es el imperio de Los Trucos, o lo que queda de ellos porque en la elección del domingo anterior solo ganaron su capital distrital y Nuevo Morelos.

En el resto ganó Morena y el pronostico para el 2024 no es muy alentador para los caciques cañeros.

Sin embargo Américo no distingue colores. En todo caso no habría programado esta actividad. Ya estuvo en Tampico, la cuna de los celestes antiobradoristas.

Siguiendo con el ejecutivo, en marzo, en la primera quincena, deberá presentar su primer informe de labores aun cuando hayan transcurrido cinco meses de su gestión. Los vacunos así dejaron la legislación en su desesperación porque el Congreso les calificara las cuentas públicas. Lo correcto sería a finales de septiembre.

De que tiene logros que informar, sí. Una muestra es la baja drástica en delitos de alto impacto entre octubre y enero (2022-2023), en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.

Los homicidios dolosos cayeron 47 por ciento; 88 el secuestro; 41 la extorsión; 40 robo a negocios y 8 robo a transeúnte.

En general, en lo que va del gobierno americanista, como informa el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, bajaron 18 de los 22 indicadores de incidencia delictiva. Talón de Aquiles de las administraciones estatales, es algo de lo que tiene que presumir el primer gobierno morenista en la entidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button