Opinión pública

El regreso de “Tino” Sáenz

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En días feriados los priistas tienen chamba rumbo a la elección del 24´. El martes designarán al nuevo presidente estatal en un proceso muy rápido para no perder tiempo.

A decir de sus líderes volverán a ir en alianza con el PAN, en lo federal, y en lo local está por verse pero es la intención.

Este domingo, en círculos tricolores corría el rumor que el nuevo presidente, en sustitución de Mayra Ojeda Chávez, será el mantense Florentino “Tino” Sáenz Cobos, hasta septiembre pasado Subsecretario General de Gobierno en la administración panista.

Otra posibilidad que se manejaba el fin de semana, es la de Carlos Solís Gómez, de Reynosa, mismo que renunció a la dirigencia de prelación ante las exigencias de Ojeda de ser tomada en cuenta.

Mayra llegó el uno de marzo para cumplir interinato. Le dieron dos meses, que se cumplen este uno de mayo, para emitir convocatoria para nombrar a un presidente que termine el ciclo por el que fue designado Edgardo Melhem Salinas. El periodo culmina en diciembre.

Pues bien, según la convocatoria, el registro de aspirantes se dará este uno de mayo, Día del Trabajo, entre las 11:00 y 13:00 horas en el local Reyes Heroles del CDE.

De inmediato, el martes dos, se reunirá el Consejo Político Estatal para calificar a los aspirantes (esperan uno solo) y “colorín colorado”, el asunto quedará terminado.

La semana pasada mandaron del CEN a “Paloma” Guillén Vicente como delegada del nacional. Es la primera vez que el nombramiento recae en una persona local (no se acostumbra por aquello de los intereses políticos).

Hablando de otros partidos, el divisionismo creció en el PAN con las intrépidas declaraciones del senador Ismael García en contra de cuatro diputadas locales, calificándolas de estar al servicio de Morena en el Congreso local, a quienes virtualmente amenazó encolerizado.

Ellas votaron a favor de recepcionar iniciativa de reformas a la Carta Estatal para retirar los “guaruras” que, con pago oficial, resguardan las propiedades de su hermano Francisco Javier, el ex Gobernador. El respetable le tundió desde redes con los peores calificativos.

La reflexión es que ya quedan muy pocos panistas y peleando. A ese ritmo para el 2024 podrían perder el registro local (subsidio) que ahora es el primer fin de los partidos, antes que las causas sociales y ganar un cargo público.

Las declaraciones de Don Ismael causaron daño en Danya Aguilar Orozco, ex presidenta del partido en Reynosa; Mireya González, de Matamoros, y Sandra Luz García, ex “primera dama de Matamoros”.

Firmaron carta exigiendo al “cachondo” legislador retractarse de sus afirmaciones, al considerar que constituyen un riesgo para ellas. Lo hacen responsable de cualquier atentado en contra en su contra y familias.

También mencionada por el “nanito” García, se abstuvo de firmar Nora Gómez González, todavía presidenta del PAN en Tampico pero que tiene sus días contados como tal. La van a expulsar.

Mientras el hermano “ex Gobernadorcito” daba su espectáculo en redes sociales con presuntas declaraciones de prensa, la encuestadora Massive Caller difundía la intención del voto de los tamaulipecos respecto al Senado de la República en el 2024, que sigue muy desfavorable para el PAN.

Según el dato, el 57.1 por ciento votaría directamente por Morena (sin considerar sus aliados), en tanto que por la alianza Va por Tamaulipas se declaró partidario el 25.1. La diferencia es de más de dos votos.

No es aventurado decir que, en un mes, el PAN estará más alejado de ganar los escaños todos. De enero a la fecha sigue perdiendo puntos. Los Cabeza no quieren aceptar que el problema son ellos.

Desafortunadamente también para los cabecistas, el año venidero perderán las presidencias de Altamira, Madero, Victoria, El Mante (que es de ellos), Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, y Tampico, según el sondeo de la misma empresa de demoscopia.

La diferencia más corta entre Morena y PAN se da en el puerto jaibo. Es de1.5 por ciento a favor de los guindas.

Hablando de árbitros, ahí tiene usted que la nueva presidenta del INE, Guadalupe  Taddei Zavala, se redujo el sueldo a 120 mil pesos mensuales, menos de lo que gana el Presidente, según la Ley. La pregunta ¿es posible que en Tamaulipas se replique con nuestros funcionarios electorales?.

Factible con los consejeros del Instituto Electoral, cuyos ingresos dependen del Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de cada año.

Los consejeros del IETAM tienen retribuciones brutas por 155 mil más prestaciones. Ya netos sería más alto que el ingreso de la jefa del órgano nacional (pendientes de si Morena gana la mayoría en el siguiente congreso federal, y en Tamaulipas en lo local en 2024).

En cuanto a los magistrados del TRIELTAM, perciben lo mismo que los consejeros, pero bajarles vía Presupuesto de Egresos no sería viable. Tienen sueldos homologados con sus similares del Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Con voluntad política tendría que darse una reforma desde la Carta Estatal. Ya veremos qué pasa.

Lunes de “puente” con motivo del Día del Trabajo ¿desfiles?. La información dice que no lo habrá en esta capital. El Gobierno del Estado dejó de ser el organizador de estos eventos metiéndole lana y logística. Si acaso reuniones en espacios cerrados.

No había información dice pero los habrá en la zona sur, Tampico, Madero y Altamira; en el norte, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿Qué objeto tienen los desfiles? En nuestros tiempos nada. Ya no significan una presión y chantaje para las autoridades, que fue lo que los líderes hicieron por largos años. El gobierno ya no se deja trepar a los líderes.

El grito permanente de protesta, como lo decían los próceres del siglo anterior, se apagó al tiempo que los gobiernos revolucionarios. Ya no tiene caso gastar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button