Opinión pública

¿De dónde un millón de firmas?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El panorama se le complica a Don Francisco Javier García en el sueño por la candidatura presidencial panista. Los jefes nacionales hablan de imponer un filtro –a los suspirantes- de conseguir el apoyo de hasta 956 mil firmas, algo así como si se tratara de candidatos independientes.

Es ahí donde la marrana torcerá el rabo ¿cómo levantar esa firmas desde el exilio? ¿de los tamaulipecos?. Nada fácil.

Aparte, reunir por lo menos el 10 por ciento de firmas de los 304 mil militantes a nivel nacional, algo que parece fácil pero deben corresponder a 17 estados (y no solo de Tamaulipas).

Con ello comenzará la carnicería interna del PAN y su alianza Va Por México ¿quién tiene las simpatías –y capacidad- de cosechar tales apoyos?.

Por lo pronto el “gringo” se da gusto todos los días de difundir mensajes en redes. Participa en eventos partidistas a distancia, en tanto los verdaderos competidores hacen talacha presencial.

Entre los “filtros de competitividad” está la estructura nacional. Cada quien debe rascarse con sus propias uñas. El partido no les “prestaría” gente.

Tamaulipas es fácil para aquel. Requiere 860 firmas de los militantes. Tiene la gerencia del partido a su servicio a través de “Don Cachorro” Cantú. El problema será la lista nominal, compuesta por dos millones 740 mil votantes ¿cuántos le darían la firma?. Necesita el uno por ciento.

Un dato más: En 2018 el INE exigió 866 mil firmas de apoyo a los independientes. Ahí dejaron los rayones “libres” como “El Bronco” Rodríguez, entonces Gobernador de Nuevo León.

Aparte, sigue como tema del día en el mundillo político, y no hay para cuando. Escalaron las diferencias entre el Auditor Jorge Espino Ascanio y los diputados. Le piden expedientes; él sigue amachado en no hacerles caso.

Le dicen que es su empleado; contesta que es autónomo ¿qué hacer?.

Se niega a entregar los expedientes de 42 cuentas públicas aprobadas en unas cuantas semanas, luego que el PAN había perdido las elecciones de junio del 2022 ¿que hay ahí? ¿pruebas de corrupción? Lo más seguro.

Van tres días y serán cuatro los que la Comisión de Vigilancia dedique al señor Espino. El desenlace está programado para las once de la mañana del viernes. Ahí cerrarán el acta de sesión.

El forastero de Michoacán no entiende “que es un empleado del Congreso”, como dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ursula Patricia Salazar.

Hasta quiere traer de mandaderos a los legisladores. Les volvió a decir que, si quieren la documentación, que vayan al edificio que ocupa Auditoría para que revisen.

Y algo más: Que le manden copias certificadas de las actas, audios y videos de las cuatro sesiones en que trataron su tema, así como las versiones estenográficas.

Con seguridad las quiere engrosar al expediente de la Controversia Constitucional que presentó en la Suprema Corte.

Evidente que cayó en desacato a las Leyes y acuerdos del órgano que debe supervisarlo. A estas alturas usted amable lector se estará preguntando ¿qué sigue? ¿correrlo? ¿cómo?. Es lo que quiere hacer la bancada de Morena.

Las Leyes todas dicen que “podrá ser removido por el Congreso por causas graves”, para lo cual se necesita votación de las dos terceras partes de los diputados, en este caso 24 de los 36. Sigue ahí porque a Morena le faltan dos “dedos” (o votos).

No dediquemos más tinta de la que amerita Don Jorge. Si no lo corren, de todas maneras está por irse. Entonces le podrán echar el guante.

Fue nombrado por siete años el 7 de febrero del 2017, lo que significa que debe entregar su “pequeño estado”  (territorio, vidas, valores y derechos) a principios del 2024. Puede aspirar a una reelección ¿la buscará?. Ya no quiere queso, solo salir de la ratonera.

Las elecciones serán en junio del mismo año con altas probabilidades de que Morena (como dicen las encuestadoras), partido en el poder estatal, gane la mayoría en el legislativo.

Será hasta entonces –si gana- que la 4TT aterrice completos sus proyectos para con Tamaulipas. Se podrán despedir de la nómina las herencias del panismo.

Por otra parte, el Tribunal Electoral de Tamaulipas sesionó el miércoles para confirmar sanciones en contra de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por haber asistido hace casi un año a eventos de campaña de Morena en la frontera, en días inhábiles laborales.

Ante los magistrados que regentea Edgar Danés Rojas, de nada le valieron los argumentos de que acudió en calidad de ciudadano, que “los domingos son inhábiles para el cargo que ostentó” según la Norma que regula las jornadas y horarios de labores en la administración pública federal centralizada”.

Debe estar muy preocupado Adán porque nuestros magistrados lo señalan de transgredir los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda. Le mandaron el expediente al Presidente López Obrador para que le aplique un castigo.

El Gobernador Américo Villarreal anunció la construcción de un hotel Sheraton de cinco estrellas, un acuario y parque recreativo en la laguna El Carpintero, en Tampico, lo cual detonará el turismo en la región. exigió 866 mil firmas de apoyheestrellas, una cuario y parque recrativo endad en la contienda. pandemia temrinimiso, dealle en

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button