Opinión pública

Lavar la ropa sucia en público

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen que la ropa sucia se lava en casa, sin testigos, en lo oscurito.

Rupestre como siempre, la regla tácita es violentada por “Don Cachorro” Cantú, gerente estatal del PAN que de cortesías no entiende, al picudearse con su compañera diputada Nora Gómez González, en un incidente en que por poco y sale cacheteado.

Los hechos se dieron en la sesión del pleno de los diputados, cuando la también presidenta del PAN en Tampico hizo reclamos a su pastor Félix García Aguiar y este se dio el “sacón” y echó la culpa al compadre del ex Gobernador Cabeza de Vaca.

Duros los reclamos de la diputada. Acusa que le falsificaron su firma para impugnar en el TRIELTAM la creación de la bancada de las “independientes”, legisladoras que abandonaron la bancada del PAN por no estar de acuerdo con los “chistecitos” del jefe Cachorro.

Entre los gritos salió a relucir el nombre de Ismael, “nanito” senador que ejecuta las instrucciones que vienen de los Estrados Unidos.

Hasta el calificativo de “poco hombre” se ganó el pastor de ocho mil militantes panistas en la entidad, por recular y no aceptar que los abogados inventaron la poderosa de la diputada por el distrito 22, Tampico, para pedir juicio ciudadano ante el Trieltam, y para otros fines.

El borlote es grande porque “rebasaron todos los límites”, como dijo ella al mencionar hasta tres firmas que no autorizó. Presentó denuncia en la Fiscalía de Justicia por falsificación.

Aunque dice que no renunciará al partido ni a la bancada, puede traer sus consecuencias en la integración del grupo azul de la legislatura. Se perdieron mutuamente la confianza. Hasta mentirosa la llamaron, en público y ante la gente.

Haciendo remembranza, desde que fue nombrado jefe estatal de los panistas cabecistas, Luis René ha perdido tres ovejas, Sandra García Guajardo, Danya Aguilar Orozco y Mireya González Zúñiga, por su intransigencia y servilismo, por querer imponer consignas que ayuden en su defensa a los García Cabeza de Vaca.

El diagnóstico es que perderá en definitiva  la cuarta, y contando. Morena estaría a un voto para echar a los cabecistas de la fiscalías, tribunales y órganos autónomos. Todo por la actitud intolerante y “chicharronera” de Cantú, nombrado por aquel que les platiqué, antes de irse, gerente responsable del 22 Berriozábal.

Mencionar que sin altos riesgos, “sin disparar un solo tiro” –como dicen las dependencias policiacas- los guindos del Congreso han acumulado tres votos celestes y van para el cuarto ¿sí?.

A ocho meses de ejercicio el gobierno de Morena está en el umbral de alcanzar lo que tanto buscaron sus operadores: Las dos terceras partes de votos -24- de los 36 diputados. Le llevan y sin salpicar dinero como sus contrincantes celestes.

El PAN de Ismael y Cachorro se quedarían con 12 asientos. Uno menos y se acabará el tinglado proteccionista que tendió Cabeza antes del último de septiembre del 2022.

Como vemos, no siempre toda la ropa sucia se lava en casa. El PAN prefiere hacerlo en público. La sociedad sabe hoy que la fracción del  PAN en el legislativo cuarteaó. Si el camino lo siguen otros (tras), la protección a las corruptelas panistas habrá terminado. El mismo auditor Jorge Espino Ascanio podrá ser echado a la calle.

Está probado que, por más invitaciones y campañas que reciba Movimiento Ciudadano para sumarse a Va por Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez nunca jalará con quienes le cerraron “mi querido restaurante Don Jorge”, la venganza cabecista del 2 de septiembre del 2022.

La persecución se extendió a la clausura de la gasolinera Japalma y el restaurante de Las Fuentes. Así mi´jo no jalará para allá. Lo más posible es que en 2024 registrarán candidatos propios, aunque sin posibilidad de ganar alcaldías y menos un distrito de mayoría.

Tema parte, dice el dicho que “no hay mal que dure cien años”, pero en México, a como estamos acostumbrados, esa regla puede romperse en el caso del gobierno estatal de Coahuila, cuyas elecciones serán el domingo 4 de junio.

Según las encuestadoras más serias, el Estado de México será para Morena y la región norteña seguirá en manos del PRI-panismo, todo por un divisionismo del PT y Verde Ecologista, que se le salieron del huacal a Morena. Postularon candidatos propios y dividieron el voto.

De última hora los dirigentes nacionales cerraron filas con el guinda, Armando Guadiana, si bien sus abanderados no aceptaban la decisión, lo que da garantías que la alianza Juntos Hacemos historia para el 2024.

¿Consecuencias en Tamaulipas? Desde luego que sí. Al cerrar filas en la entidad norteña, queda asegurada la unión por diputaciones y alcaldías

El pésame de esta colaboración para la familia y amigos del periodista Blas Abundis Sánchez, fallecido el fin de semana, ex  Jefe de Redacción de El Diario de Victoria. Acababa de cumplir 82 años. Nació el tres de febrero de 1941 en la populosa colonia Mainero, calle González.

Vivió en la austeridad y en la humildad, sin prestarse a corruptelas del sistema. Fue líder la Asociación Unica de Periodistas de Ciudad Victoria, A.C., y regidor en el ayuntamiento capitalino.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button