Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tam.- Para el curso de la semana que comienza, Tamaulipas se enfrenta a un incierto panorama de gobernabilidad.

Un posible Gobernador Interino –por aquello de la decisión que el uno de junio tome la Suprema Corte- vuelve a ser tema entre analistas y grupos de poder.

Otra vez, como hace un año, sus malquerientes y enemigos quieren ver en el banquillo de la FGR a aquel que les platiqué, lo cual debe arrancar con el reconocimiento del desafuero y cumplimiento de la respectiva orden de aprehensión pendiente.

La clase política de todas las corrientes centra su atención en el asunto, cuya sesión de la Primera Sala podrá presenciarse “en vivo y a todo color” a través del Canal Judicial.

El expediente de Controversia Constitucional 50/2021 se refiere a la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados (desafuero) en contra de Francisco Javier García, controvertida por el Congreso de Tamaulipas y su entonces presidente de la directiva, Félix Fernando García Aguiar, ahora máximo pastor de la 65 legislatura.

Nada tiene que ver Don Francisco. Es un tema entre poderes legislativos, el estatal contra el federal por despojar de su inmunidad al ejecutivo ¿a quién dará la razón la Corte?. Las apuestas están sobre la mesa.

La inmensa mayoría de opiniones de los expertos (y de la ciudadanía) asegura que un Congreso Estatal no puede estar por sobre la Cámara de Diputados, que ya decidió que García debe ser puesto a disposición del Juez que lo reclama por delito federal.

Si no hay más recursos legales o cambio de opiniones, el tema será resuelto esta semana ¿qué puede suceder?.

De venir desfavorable para “el tercero perjudicado”, de inmediato la Fiscalía estaría tratando de ubicarlo para ponerlo a disposición  del Juez Iván Aarón Zeferín, con residencia en el famoso Cefereso de Almoloya de Juárez, Estado de México por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Si como en Palacio de Gobierno creen, la resolución es favorable para Francisco, no podrá ser detenido sino hasta después de la media noche del 31 de septiembre, cuando deja de ejercer al chambita de Gobernador (el rumor es que pondrá pies en polvorosa rumbo a Canadá).

En estos dos escenarios, y a tres días de las elecciones para designar sucesor en el gobierno, pueden suceder dos mega acontecimientos.

De resolver en su contra ¿se entregará? Javier no es de esos. Está formado en la política callejera –como lo dice- de aquellos que pelean en lo que creen  aunque no tengan la razón. Trataría de eludir –otra vez- con recursos legales y poner pies en polvorosa, sin  dejar a través de los suyos, la operación cárcel para enemigos y aquellos y aquellas que lo traicionaron.

Para los que creen que despojado del fuero Tamaulipas volverá a la constitucionalidad y tendremos elecciones en santa paz, hay que decirles que están equivocados. Nunca dejaría inconcluso el último tramo de la campaña, al frente de la cual se colocó personalmente. Ni desistimiento ni perdón para los contras.

Nadie afirma que le bajarán “tres rayitas” como se dice en la cancha, aun cuando pierdan la elección.

De haber necesidad de un Gobernador Interino, ahí está Gerardo Peña Flores, el campeón de la lealtad y segundo responsable de la campaña prianista. Por Ley puede serlo por espacio de 48 horas. A partir de ahí el Congreso designaría a uno para el resto del sexenio. No hay necesidad de convocar a alecciones

Ante cualquier pero, porque Peña no es nativo de Tamaulipas, la Ley dice que puede ser “el último secretario general de Gobierno” ¿César Verástegui? ¿Herminio Garza Palacios?

Igual el último pastor legislativo ¿Peña Flores? o último presidente del Supremo Tribunal siempre que sean tamaulipecos por nacimiento y, en un hecho extraño, para designar a un sustituto no se necesita la mayoría calificada de la legislatura. Pan y Pri pueden sacar fácilmente el acuerdo.

Ahora que, si la SCJN determina que la Cámara federal no tiene la razón, el grupo cantaría la victoria por los próximos cuatro meses para preparar la retirada, dejando incluso los ayuntamientos que ahora dominan sus enemigos. Los alcaldes pueden ser sustituidos.

Incierto el panorama ¿qué piensa usted querido lector? Si pide la opinión nuestra, personal, le vamos a decir que creemos  que bajo cualquier argumento legal los Ministros lo van a dejar terminar el sexenio.

Mientras esto pasa en la Corte, en territorio los candidatos cierran campañas organizando los mejores eventos. En Nuevo Laredo, en domingo, Américo Villarreal esperaba ser “cuerpeado” por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum.

Horas antes el cardiólogo subió a redes un video en que aclara –otra vez- que los ataques y acusaciones en contra suya y de su familia (presuntos depósitos millonarios) son falsos, y señaló como responsable al inquilino de Palacio Estatal de dirigir la guerra sucia, en el afán de querer seguir gobernando en la corrupción.

Sus hijos, mencionó AVA, “se han visto obligados a utilizar el derecho de amparo para defenderse de la brutal persecución política”. Están amparados como muchos otros morenos.

Por su parte César “El Truko” Verástegui cerró campaña en Victoria con un evento en lo que fue la Villa Olímpica, en Tamatán.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button