Opinión pública

No me confundan: “El Guasón” Garza

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como en los tiempos idos del PRI y sus glorias, este domingo 27 volverá la parafernalia política a la antigua Villa de Aguayo, con el registro de candidatos.

Aquí estarán los líderes nacionales para hacer la presentación de sus “gallos” en coalición. Pronunciarán sus mejores frases, las “domingueras” como dice la raza, para atraer la mirada de los electores.

Regresan la matraca y la batucada, un “invento” tricolor que sirvió para elevar el estado emocional de los acarreados.

Por aquellos años se llamó la “feria del hueso”, actividades que generaban una derrama económica a la burocrática capital, hoy en peores condiciones porque el gasto del gobierno no se queda aquí, se va principalmente a Reynosa, de donde son los proveedores.

Temprano abrirá  el “desfile” Arturo Díez Gutiérrez, ese que entró al juego por distracción, como quien dice “para tener algo que hacer” en su monótona vida. Impredecible si le meterá lana para que lo acompañen “invitados”.

Mas bien vemos a Arturillo trabajando ya, muy temprano, por la causa de Ricardo Monreal como candidato a la Presidencia por las siglas de Movimiento Ciudadano. Por eso las “adquisiciones” de protagonistas de la farándula política que se suman al grupo.

Monreal rompió relaciones con la 4T, con el Presidente. Es el “naturalito” para los negocios de Dante Delgado. Los regiomontanos –gobernador y alcalde- son muy “pollos” para ir por la “grande”. Ya después Dios dirá.

No la “casa por la ventana”, pero se sabe que César Augusto, de la coalición Va por Tamaulipas, llevará como invitados a representantes grupales de la sociedad civil, pero no funcionarios ni burócratas por aquello de ser un viernes laboral y a las once de la mañana. Hay temor al INE.

A media tarde está en la sede del árbitro el equipo de Américo Villarreal y Juntos Hacemos Historia. La convocatoria es pública. No pueden presentarse alcaldes porque para ellos, sí, la vara del fiscalizador actúa rápido.

Las fecha se precipitan, son tiempos de definiciones. La carrera arrancará el tres de abril y las calabazas se tienen que ir acomodando sobre la marcha que durará dos meses. Hay dos “sopas” para probar, guinda  y azul.

Muy pendientes de quiénes acompañarán a qué precandidato, no aquellos que trabajan en el sector público sino los que están en la fría banca (donde los tienen) o los holgazanes profesionales que quieren dejar de vivir en el error (fuera del presupuesto).

Hablando de definiciones, todo enfila a que Héctor “El Gasón” Garza González, ex aspirante a la gubernatura, de ninguna manera romperá lanzas con sus compañeros de la 4T, según mensajes que acaba de subir a redes.

 “No me confundan, soy un hombre de valores”, dice, al tiempo que expresa su lealtad al Presidente López Obrador. Da a entender que los del PAN lo invitaron a su grupo para ir a la campaña, y se negó.

De los 37 precandidatos originales que quedaron –fuera del seleccionado- Héctor Martín es el único que sigue trabajando en política, integrando estructura que dice armará en los 43 municipios a través de lo que llama Fundación por la Esperanza y Amor a Tamaulipas.

No necesita acercarse. Si trabaja, si tiene grupo, los actores lo van a buscar. Si no abandona el pejismo la recompensar puede llegar en el 2024. Su relación es directa con Dios (el, preciso) sin necesitar de algún Santo. Pudo haber sido diputado federal en la presente legislatura pero no la pidió a tiempo.

Como decíamos, es el único que tiene gente, la mayor parte provenientes del magisterio. Hizo equipo desde le dirección administrativa de la SEP.

Y hablando de grupos, Anwar Vivián Peralta, operando desde la frontera, ya tiene representaciones en más de la mitad de los municipios de su Consejo de Organización Estratégica y Participación de Tamaulipas, A.C. A comienzos de mes hicieron la primera asamblea estatal con la presencia del alcalde capitalino Eduardo Gattás Báez y el dirigente del Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano. En esta ocasión viajan en el tren guinda.

Por el lado panista, destacar que el Truko Verástegui se entrevistó con Paulina, la hija de Rodolfo Torre Cantú, el asesinado candidato del PRI a la gubernatura en el 2010. Ella era una adolescente.

Nada de política. Hablaron de los contenidos de su libro “Sí a Vivir”, en que la joven narra las consecuencias familiares que trajeron los hechos registrados el 28 de junio de aquella fecha trágica.

Viernes de sesión del Instituto Electoral. Darán visto bueno al cambio de una cláusula del convenio Morena, Pt y Verde sobre la candidatura al gobierno.

Y por cierto, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena notificó a la señora Maki Ortiz Domínguez, casi a la media noche del miércoles, la resolución en “segunda vuelta” de su recurso contra la nominación de Américo Villarreal con precandidato a la gubernatura.

Le volvieron a dar portazo a la mujerona. En las siguientes horas sabremos si continúa con su berrinche o se calma y deja que la llamen del equipo de Américo. Si ganan sería una buena secretaria de Salud.

Por la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos firmó un convenio  marco de colaboración con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, para contribuir en la formación humana y profesional, intercambio académico y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos. Como testigos firmaron la secretaria de Salud del Estado, Gloria Molina, y el director de la facultad de Veterinaria, Flaviano Benavides González.

Y bueno, culminamos esta colaboración sin tener noticias de la Suprema Corte de Justicia sobre los contados temas del desafuero. Ya nos enteraremos qué pasó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button