Opinión pública

Los árbitros duermen

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se hace o de plano el doctor (en Educación) Sergio Ruiz Castellot, delegado estatal del INE, no conoce esta tierra.

Desde su natal Campeche ha participado en varias regiones de México y debería entender que, en la lucha política, no hay civilidad, los actores se dan hasta co la cubeta. Los acuerdos salen sobrando.

Lo que debe hacer es aplicar la Ley, a secas. Aquí no valen los compromisos partidistas y de candidatos. Se ha demostrado en las últimas contiendas.

En cada proceso hay invitación. Participan los que quieren. En 2022 de plano Morena no acudió al llamado de los vientos panistas a “civilizarse”, cuando desde Palacio, vía Fiscalía, se ordenaba la persecución del candidato a la gubernatura y su familia. La guerra sucia en todo su apogeo.

Don Sergio a los protagonistas respetar la Ley, conducirse con civilidad en las actividades políticas ¿qué no se ha dado cuenta que Tamaulipas ya es un campo de batalla?. Cada quien gasta y hace lo que quiere sin preocuparse por sanción alguna y menos que le vayan a negar el registro.

Oficialmente ni las precampañas no han empezado. Debería detener, de oficio, las actividades que diversos personajes realizan con pretextos varios.

De nada valdrá que firmen compromisos. No los respetarán. La experiencia dice que en procesos anteriores se los pasaron por el arco del triunfo.

Los árbitros duermen. El INE ni el Instituto Electoral de Tamaulipas ven las campañas adelantadas ¿no se dan cuenta?. Hay precandidatos gastando millones con lo cual generan una inequidad para cuando se abra la competencia, verbigracia Jorge “Tico” García, en ciudad Victoria, un empresario que trata de ocultar sus verdaderas intenciones.

Trae una campaña envolvente que va desde panorámicos, dádivas, reuniones colonia por colonia, despensas, servicios ¿de dónde sale el dinero?. Solo falta que invite a votar por él ¿a qué cargo? ¿cuál partido?. A nadie engaña con el cuento de servicio social a través una empresa llamada Messil.

Falta energía de la autoridad electoral. Con invitaciones y exhortos los madrugadores no van a entender, necesitan castigos ejemplares ya, ya.

Otra campaña intensa la ejecuta el diputado morenista José Braña, igual con programas e itinerarios de proselitismo por todos los rumbos del municipio. Anda como Juan por su casa. Y si no es el candidato a la alcaldía ¿abandonará Morena? Parece el camino trazado.

Es la primera vez que se pone en duda el respeto a la autoridad electoral, misma que se lava las manos afirmando que necesita denuncias para intervenir.

Así no funcionan los procesos democráticos. Unos tienen meses en la calle mientras otros se quedan en casa a respetar la Ley.

Lo mismo pasa en Reynosa con un Rigoberto Ramos Ordóñez, con chequera libre -aunque sea propia- de gastos y sin rendirle cuentas a los fiscalizadores del Instituto ¿vacío legal? Lo que sea pero urge que los árbitros eviten el juego antes de arrancar el partido. Pueden hacerlo de oficio ¿no?.

Cierto, cada quien hace lo que le pega la gana con su dinero, pero hay reglas. La autoridad debe hacerlas cumplir sin necesidad de pactos.

En la misma frontera se desató el infierno con otros dos adelantados que entraron al ruedo, Luis Miguel Iglesias Elizondo y Marco Gallegos Galván.

El primero fue despedido como delegado regional de Bienestar Social del Gobierno, por promocionar su nombre y figura en las despensas entregadas a la comunidad. El segundo es diputado local.

Se valen de supuestas encuestadoras que no existen ¿Acaso tales empresas no tienen que reportarle al IETAM e INE los trabajos demoscópicos que hacen en territorio?.

Impera la Ley de la Selva. Las bardas no se pintan solas ni las pinta el ciudadano libremente. Los panorámicos aparecen como por arte de magia. Todo cuesta y sale de una chequera.

Entre más se acercan las fechas críticas del proceso, aumentan los movimientos políticos, insultos, afirmaciones de que “yo voy a ser el candidato” mientras los árbitros voltean para otro lado y hacen como que la Virgen les llama.

Cambiando de tema, la asesora jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras, confirmó que el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, en un año, ha judicializado tres de las 57 demandas que la administración morenista presentó en contra de los saqueadores del presupuesto del sexenio pasado.

En los siguientes días presentarán otras cuatro que, con seguridad, caerán a la misma “congeladora” en que las tiene Don Raúl, quien sigue en la chamba por decisión de un Juez de Distrito.

El Gobernador Américo Villareal presidió los Honores a la Bandera en el asta monumental en “La Loma”. Anunció la visita del titular de Conagua, German Martínez Santoyo, para esta misma semana, a fin de aclarar el tema del trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R, Gómez, en el norte.Onores

Por la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos presidio la ceremonia de entrega de apoyos económicos a 86 estudiantes hijos de trabajadores, que se distinguieron por su alto promedio en el ciclo 2023-1. Los felicitó y reconoció la constancia y dedicación por superarse en lo académico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button