Opinión pública

Prohibidos aviones en campaña

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todo está listo para que los tres candidatos inicien campaña el domingo ¿qué van a ofrecer? ¿serán capaces de motivar al respetable?.

El principal problema de los tamaulipecos es la inseguridad, la delincuencia organizada, narcotráfico y desempleo. Sin embargo los partidos no tienen mucho interés sobre el tema ¿qué podemos esperar de ellos y sus abanderados? ¿qué promesas llevarán por delante para motivar al electorado?.

Le dimos una revisada a las plataformas, la oferta o compromisos que ya dejaron por escrito e informaron al árbitro electoral. No son banderas iguales.

 Las propuestas de Morena se resumen en: Honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; al margen de la Ley nada, por encima de la Ley, nadie; economía para el bienestar; por el bien de todos, primero los pobres; no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.

Muy obtusos los compromisos panistas: Las personas y el respeto a sus derechos humanos, proteger las libertades civiles,  transparencia y acceso a la información, renovar la relación con la federación y los municipios, consolidar rutas del comercio trasnacional y fomentar el turismo, en ese orden.

Movimiento Ciudadano, de Arturo Díez Gutiérrez, menciona la seguridad ciudadana hasta en tercer lugar. Sus dos prioridades serán –en remoto caso de ganar-: Bienestar social, combate a las desigualdades y contra la corrupción.

El Partido del Trabajo es el único que maneja seguridad en primerísimo lugar, seguido de las finanzas públicas, federalismo y los municipios.

Si otra cosa no sucede, este viernes el IETAM les dará el visto bueno. Podrán iniciar campaña donde mejor les guste.

Según versiones no oficiales, el favorito Américo Villarreal Anaya lo hará en esta capital en la colonia que lleva el nombre de su padre, al poniente de la ciudad. Es ahí donde tendría una aceptación cercana al ciento por ciento.

Fuentes del comité de Verástegui anuncian que andará por Reynosa, territorio ganado por MORENA en junio del 2021 ¿alguna sorpresa? Es posible.

Otros dicen que dará el primer paso en Xicoténcatl, el corazón de sus dominios.

Arturo Díez Gutiérrez y su MC no causan mucha expectación. Da lo mismo que inicie en Tampico o la zona maderera de Gómez Farías, donde su familia se ha dedicado a depredar bosques.

¿Cómo harán la campaña? En suburban. Los autobuses que regalaban (Alianza de Camioneros de México) a los candidatos quedaron en desuso. La modernidad necesita velocidad.

No se espera que utilicen aviones, propios o prestados para acortar distancias. Américo y Truko no los tienen. El único que puede darse ese lujo es Díez Gutiérrez, el millonario de los tres. Llega en helicóptero a su casa en Victoria.

En las campañas que vienen están prohibidas la aeronaves en viajes privados. Sería el escándalo descubrir que uno de ellos se desplaza por los aires, cuando vivimos época de austeridad. Al que intente se lo acabarán las redes sociales.

El último candidato que utilizó aviones –prestados- fue Rodolfo Torre Cantú. Cuando lo mataron, precisamente se dirigía al aeropuerto de Victoria para volar a Matamoros a presidir eventos.

De ganar Morena con Américo Villarreal, hasta vendería la flotilla propiedad del Gobierno. Haría las giras por tierra.

De quién coordinará las campañas es lo de menos. Si Carlos Canturosas la morenista y “El Pipo” Rodríguez y su grupo la prianista, no tiene mayor significado. Van a vender “candidato” y no partido.

Aunado a ello no pueden criticar y  confrontar al gobierno saliente. Son cantineros y no borrachos. Tienen amarradas las manos y la boca para buscar votos por ese lado. Como retador, la novedad es Morena.

En lo económico pueden disponer de hasta 147 millones de pesillos para hacer campaña, pero no para regalar o rifar electrodomésticos sino gastarlos en causas específicas. Oficialmente no llegarán al tope. Por fuera habrá  más lana.

Cada voto de los empadronados tiene un valor de 52.92 pesos según el Instituto Electoral. Es el 55 por ciento de la UMA multiplicado por dos millones 784 mil enlistados.

Por tratarse de una elección inédita, a la fecha se avizora poco interés en ir a las urnas. Los ayuntamientos son los que “jalan” a los ciudadanos.

En 2021, para diputados, cruzaron boletas un millón 279 mil tamaulipecos según votación válida emitida ¿se repetirá la  historia?. Morena es la primera fuerza estatal con el 42.4 por ciento, seguido del PAN con el 40.

A escasos días de iniciar las campañas, todo está regulado, menos el Talón de Aquiles de las dos coaliciones: La Guerra sucia a través de redes. No es cuento, el lodo ya está aquí.

Reportan al precandidato César “El Truko” Verástegui desde San Antonio, Texas, donde se entrevistó con uno de los capitanes de empresa de Tampico y el sur, Brandon Grossman. Asistió a  la Feria Internacional para la Seguridad en la Frontera donde participaron varias agencias del lado americano.

El IETAM exoneró este miércoles de responsabilidad a Américo y César en media docena de juicios sancionadores, iniciados a denuncias de actos anticipados de campaña. Acusaciones falsas.

Liberado también JR Gómez Leal, uno de los coordinadores del grupo morenista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button