Opinión pública

Prolongar el fuero de Cabeza un año

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Algunos dicen que se lo trajo a Tamaulipas “el número uno” en plan de hacer fortuna, que fue mentira.

Nació en el entonces Distrito Federal en 1976, donde estudió abogado en uno de los colegios para familias “de billete” como es el Instituto de Estudios Superiores Colegio Holandés.

Otros dicen que “jala el yugo” desde los tiempos en que tomaron por su cuenta el ayuntamiento de Reynosa.

Lo cierto es que al panista Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara no le fue tan bien en el sexenio, como a otros. Deberá salir de ciudad Victoria no por donde llegó sino por la vereda de atrás. Este miércoles será destituido como magistrado del Tribunal de Justicia.

La sacó “peladita y en la boca”, cerca de su casa, Victoria, con una seguridad en nómina de seis añitos para dejarse pagar alrededor de 130 mil pesillos por mesquite, más prestaciones y la posibilidad de extender su nombramiento por otro sexenio, con la mano en la cintura.

Por decisión judicial y en contra de la opinión de quien otorgó el “premio” (aquel de Palacio), los diputados de la 64 legislatura, a regañadientes también, reinstalarán como Magistrado Regional del STJE a Javier Valdez Perales, un forastero (regio) que también vino en busca de fortuna, y la encontró.

En 2015 tuvo la dicha que el entonces Gobernador Egidio Torre Cantú le diera la chambita de magistrado. Los diputados cumplieron la instrucción.

Cuando se venció el sexenio de la magistratura, junio pasado, ni Horacio Ortiz ni el “numer 1” voltearon a verlo. Le dieron el premio a Ladrón de Guevara. Apeló a tribunales y la resolución le fue favorable.

No por casualidad, dado que Valdez había trabajado varios años en la maraña de compromisos inconfesables de jueces y magistrados del PJF. El veredicto fijó un precedente no solo en Tamaulipas sino nacional. Sin esperarlo, le concedieron otros seis años en la nómina.

De Palacio, Gerardo y Abelardo Perales la  hicieron mal. No justificaron por qué no tomar opinión al regio de si quería participar en una reelección. Le dieron una patada en el trasero.

Pues bien, es uno de los principales temas para este miércoles en el Poder Legislativo, aparte de autorizar a la Comisión Estatal del Agua (un monumento a la inutilidad) a aplicar fuertes multas a quien desperdicie agua de los sistemas entubados.

No hay mucho que agregar, solo que el señor Ladrón vio frustrados sus sueños de cobrar hasta julio del 2027 ¿volver a Reynosa derrotado?.

Sus chambitas fueron de medio pelo, como eso de Director Jurídico de la Auditoría Superior del Estado, al lado del michoacano  Espino Ascanio.

Por el 2013 era el abogado electoral de los panistas, que por cierto son tan agarrados que al ex consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, le pagaron 150 mil varos por dar forma a la demanda que trata de recuperar para ellos la gubernatura.

Otra de las chambitas que le consiguió el “uno” es la de Fiscal Electoral, donde duró 48 horas. Quien sabe que le picó, que renunció.

Hay otros temas en dictámenes, pero no más allá de la trascendencia de que los azules siguen poniendo piedritas a la llegada de la 4T con Américo Villarreal.

Se dice y rumora que podrían llegar dos iniciativas más, de lo cual dudamos porque los que se van son un dechado de virtudes, honorables, morales y con la confianza de dejarles las llaves de tu casa (todo entre comillas).

La primera, que en seguimiento al antecedente de Valdez Perales, llegará al Congreso el asunto de la reelección de Horacio Ortiz, como magistrado presidente del STJ, cuyo sexenio de encanto ya vence. Es la herencia maldita que quieren dejar los vientos huracanados al equipo americanista.

La otra versión es que “caerá” iniciativa, no del PAN sin de sus aliados (para no mancharse las manos) para prolongar el fuero del Gobernador por lo menos un año después de concluido su mandato… Por lo menos.

Es lo que falta para terminar el ejercicio sin sobresaltos, en felicidad plena y con la protección “de por vida” por una docena de guaruras dotados con vehículos blindados del Gobierno del Estado (rentados), aparte de la familia que incluye siete hijos.

Y el complemento: Bono de retiro o pensión, vitalicia también, luego de haberle servido a Tamaulipas, por el mismo monto económico que el Gobernador en activo ¿qué tal?.

Ya que estamos hablando, sería extraordinario prolongarle la estancia en la Casa de Gobierno por otros añitos, si es que los representantes de la 4T no la utilizan.

Muy jalado de los pelos ese comentario de prolongar el fuero, a menos que tengan bajo la manga un as, que serían votos de la traición a Morena, para sumar dos terceras partes del pleno. Solo así pueden reformar la Constitución.

Por otro lado, le comento amigo lector que el Instituto Electoral ratificó el triunfo de Américo Villarreal como Gobernador de Tamaulipas. En cumplimiento a una orden del Tribunal Electoral, anularon tres casillas. Morena y aliados se quedan con 88 mil 431 votos arriba de su más cercano contrincante, la alianza Va por Tamaulipas.

Por su parte el alcalde de Victoria, Lalo Gattás,  instaló el Consejo Consultivo del Archivo General que integran personas distinguidas de la sociedad, que conocen su trabajo.

Lo preside el secretario del ayuntamiento, Roberto Huerta Ramos, llevando domo secretario al doctor Omar Becerra Trejo, Olivia Malibrán González, doctor Rafael Sáenz Rangel, y Don Ricardo Haces Guillén, entre otros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button