Opinión pública

Antidoping, la “dominguera” del PAN

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El PAN salió este martes con una “dominguera”, el último alarido de ocurrencias en busca de simpatizantes y fans ¿para qué otra cosa?

Sus huestes en el Congreso del Estado presentaron iniciativa de reformas a la Ley Electoral, para obligar exámenes psicológicos y antidoping a los candidatos a puestos de elección, un tema muy trillado a nivel nacional y al que de vez en vez recurren los panistas en periodo electoral ¿qué se traen ahora en Tamaulipas?

Si alguien sabe que es anticonstitucional son el ex pastor Gerardo Peña Flores y el actual responsable del rebaño celeste, Félix García Aguiar.

La Corte lo dictaminó desde hace años y no un caso aislado. Se convirtió en jurisprudencia, como quien dice es Ley.

Solo puede interpretarse como una “cortina azul”, ocultar algo, llamar la atención y esperar que las fuerzas opositoras den resbalón y se manifiesten en contra ¿o no?

La iniciativa leída por la legisladora Myrna Edith Flores Cantú, es una colección de “refritos” o plagios a iniciativas surgidas en otras entidades, que se quedaron en eso, en intenciones.

Bien que saben los aludidos que, una reforma a la Ley Electoral solo puede tener vigencia si se aprueba y publica un año antes de los comicios. Tendría validez hasta el 2024 si es que lo permite la Corte.

Debe haber algo de fondo, inmediato, y no tanto que nuestros diputados lleguen libres de sospecha de drogadictos.

 Ya “tumbó” la máxima autoridad jurisdiccional reformas electorales en Ciudad de México (antes DF), Sonora, Coahuila, Chiapas, Puebla y otras. No hace falta decir que en Tamaulipas, si se aprueba, será inconstitucional.

Es inválido todo lo que pidieron los del PAN: Pruebas toxicológicas (antidoping), poligrafía, psicológicas y psicométricas. Ya se los dijo el INE en los últimos comicios.

No las exige porque no hay legislación ¿cuál es el fondo de los celestes? Estamos en un proceso en marcha plagado de guerra sucia.

Optativa incluso la declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal ¿cómo sí la toxicológica?

Estamos de acuerdo, lo está la ciudadanía toda que al Congreso y a la gubernatura no deben ir drogadictos ni locos, pero los exámenes deberán ser voluntarios.

Ahora bien ¿por qué los pastores no incluyeron la de alcoholemia? Por el Congreso han pasado borrachos y orates, incluso presentándose en estado de ebriedad.

Hay otros puntos que sí son constitucionales y tienen validez en entidades hermanas, como esa de nombrar a los diputados plurinominales según los votos alcanzados por los candidatos vía representación mayoritaria. Si se presenta ahorita, y se aprueba, tendría validez para el 24´.

Incluir este y otros contenidos abonarían a la democracia en la entidad. Por ejemplo, es factible una segunda vuelta en las alcaldías, cuando la diferencia entre los dos primeros lugares sea menor al 5 por ciento de votos, como ya se dio en San Luis Potosí.

Si se trata de periodicazos, aprovechar el momento político y desechar iniciativas, la creación de ocurrencias es muy amplia, tanto como pedir presidentes municipales de representación proporcional.

Allá si los morenos se “ganchan” con el asunto.

Y hablando de cuestiones que  no caben  en el mundo civilizado en que vivimos, la democracia a que los actores están comprometidos y el “pacto de civilidad” firmado en la víspera, una de las oficinas que utiliza el alcalde capitalino, Lalo Gattás, fue balaceada en horas de la madrugada.

Acudió a la Fiscalía del Estado a presentar denuncia, esperando las investigaciones necesarias. Hace bien en hacerlo porque deja el antecedente. Semanas atrás recibió amenazas de muerte.

Como quien dice, los misiles no van  contra los candidatos pero sí hacen blanco en funcionarios emanados del partido.

Los abanderados empiezan a agarrar vuelo en sus campañas. Por estrategia seleccionaron las ciudades más pobladas, las de la frontera, ahí donde se encuentra lo grueso del padrón electoral, dominadas por Morena.

Américo se hallaba en Nuevo Laredo donde se reunió con jóvenes, ante quienes se comprometió a hacer un gobierno honesto, con liderazgo y austero, tal y como son los principios de la 4T. Igual sostuvo encuentro con los constructores de aquella esquina.

“El Truko” Verástegui visitaba Matamoros. Dialogó con la clase política, sociedad civil y medios de comunicación, y luego realizó una caminata.

El proselitismo apenas empieza. No han surgido ángulos tan esperados por un segmento mayoritario, a los cuales serán interrogados los aspirantes, como el destino de la Casa de Gobierno en Carretera Nacional 700, ciudad Victoria, y qué va a pasar con la flotilla de aviones del propio gobierno, por ejemplo.

Supongo que los dos principales contendientes tienen una respuesta en mente. Son interrogantes que ya vienen.

Y el INE “tumbó”, por calumniosa, una pauta promocional de Va por Tamaulipas que relacionaba a morenos con el crimen organizados y “dinero sucio”, excediéndose en percepciones y libertad de expresión. Atacaban directamente a Américo, Erasmo González y Carme Lilia Canturosas.

En unas horas se dará la  consulta de revocación de mandato ¿qué con Tamaulipas? Lo abordaremos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button