Opinión pública

Revocación de mandato nacerá muerta

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Domingo diez de abril, primera consulta por revocación de mandato en la historia de México.

Mal parto. Nacerá muerta. Agoniza ya porque los organizadores del INE no quisieron un buen alumbramiento. Le negaron alimentación y auxilios que necesita una buena democracia. Evitaron facilitar, crear la estructura de suficientes mesas receptoras de votos.

En Tamaulipas los enemigos de la 4T no han movido un dedo para contrarrestar la votación. Saben que será un fracaso pero el hombre seguirá en el poder. No lo intuyen, tienen la seguridad.

La popularidad de AMLO es tanta que no cabe posibilidad ni de tambalearlo. Por eso no le metieron recursos públicos y menos privados.

  En esta tierra cueruda se requiere una votación mínima de un millón 92 mil opiniones, a favor y en contra que no se alcanzarán ¿por qué razón? En los comicios ordinarios de junio del 2021 se instalaron 4,775 casillas. Esta vez serán 1,653 para intentar recibir los votos de los mismos 2.7 millones de empadronados.

En el hipotético caso de que el total del listado nominal acudiera a las urnas, cada casilla necesitaría recepcionar ¡16 mil votos!, un imposible cuando el INE –con dinero o sin dinero- no hizo la chamba que le tocaba.

Los que no quieren a López no van a ir a las urnas, para qué perder el tiempo. Los partidarios y simpatizantes alcanzarán más del 90 por ciento con el “sí”. Se repetirá la historia del juicio a los ex Presidentes.

El mismo  López sabe que la concurrencia nacional será baja, tanto que no será vinculatoria. Lo que quiere es sentar un precedente para los malos gobernantes. Que los presidentes sepan que pueden ser echados de Palacio Nacional.

AMLO no cosechará los 37 millones que quiere, no que necesita. Seguirá siendo presidente hasta 2024.

Que este ejercicio quede como antecedente para decirle adiós a jefes de estado odiados por el respetable.

Por cierto, en contra de las opiniones que no pocos manteníamos hasta hace algunos meses, la consulta no será un “calis” de lo viene el seis de junio. No habrá forma de medirlo con apenas el 35 por ciento de casillas instaladas.

En Tamaulipas Morena le apuesta a cosechar por lo menos el 37.3 por ciento de los votos emitidos, lo mismo que alcanzó en el 2021. Con esa base le “donaría” votos a los socios PT y Verde que les garanticen conservar el registro estatal y subsidio.

Si los votos a favor de la coalición llegan al 40 por ciento, el “préstamo” será del 3.4 por ciento y, en caso de superar el 44 del total de emitidos, los socios tendrían el cuatro por ciento.

Apreciación muy baja si se considera que las encuestas de intención le prometen al trío pro 4T alrededor del 48 por ciento de los sufragios, pero que en el “Día D” pudieran ser más.

Mientras eso pasa en los partidos, el organismo público local  (IETAM) sigue adelante con los preparativos. Sesionó este jueves para designar como moderadores de los debates a dos periodistas del centro, Ana María Lomelí y Javier Solórzano, respectivamente el primero y segundo encuentro de los candidatos.

¿Por qué no locales? En 2016 fue un locutor de noticias de televisión de Matamoros. El alegato es la experiencia de las figuras nacionales. Nosotros agregaríamos que para evitar presiones de partidos y grupos locales, pues aquí también hay gente con merecimientos.

Lo malo: El pago para los comunicadores –que no es menor- se va fuera de Tamaulipas.

En la misma jornada el IETAM que lidera Lupe Ramos, siguió dando lecciones de sabiduría: No meterse con los bandos en pugna. Desechó juicios sancionadores en contra del Gobernador Cabeza de Vaca, del candidato de Juntos Hacemos Historia a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, los diputados  Ovidio García García y Javier Villareal Terán y el delegado estatal de Morena, Ernesto Palacios Cordero.

Las campañas en marcha arrojaron los primeros compromisos concretos para con los paisanos. El doctor Américo Villarreal dijo que, de ganar la gubernatura, promoverá el retorno de las policías municipales con la función de preventivas.

Un segundo compromiso es la iniciativa de reformas a la Ley Electoral para dar cabida a diputados migrantes, tal y como se da en otras regiones de la Patria.

En Madero “El Truko” Verástegui se echaba compromiso de hacer de la región una “Riviera Tamaulipeca”  turística.

Y por los terrenos de la UAT el Rector Guillermo Mendoza Cavazos impulsa algo que los últimos rectorados habían olvidado: El deporte entre los universitarios.

Puso marcha los torneos de básquet y softbol internos dirigidos a docentes y personal sindicalizado y de confianza. Igual la participación de atletas de alto rendimiento representando a la casa de cultura.

En fecha reciente inauguró la remodelación del viejo estadio “Eugenio Alvizo Porras” que beneficiará a ligas infantil y juveniles, Copas UAT,  interfacultades, fuerzas básicas del Correcaminos y equipos de diversas disciplinas.

La UAT puede volver a ser potencia deportiva si hay atención a inversión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button