Opinión pública

Los saqueadores serán castigados

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los cabecistas dejaron en caja siete millones de pesos –que no vieron- para que el gobierno de Morena haga frente a los gastos de aquí a diciembre.

Debieron dejar dos mil millones. Se gastaron por anticipado el presupuesto del resto del año.

Desde Altamira, Américo Villarreal Anaya y colaboradores hicieron  una primera exposición de la robadera de Francisco Javier García y su gente, un saqueo premeditado e institucionalizado que quisieron prolongar por un sexenio más.

Lo más interesante es el mensaje final: “Al margen de la Ley nada; por encima de la Ley, nadie”. Habrá justicia. Los saqueadores serán castigados.

Así debe ser, pero faltó algo: Que devuelvan lo robado, provocarles lo que en política se llama el “vómito negro”, regresar la lana del pueblo y no precisamente para ganar indultos.

No sería mala idea replicar en esta tierra bendita el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuyo objetivo principal sea vender y rematar lo incautado a los deshonestos.

Si el obstáculo es el Fiscal “carnal” cabecista, Irving Barrios, algo deberán hacer para destituirlo. Los delitos no pueden quedar impunes.

Ya con los pelos de la burra en la mano, las denuncias tienen que hacerse y no para ir al archivo muerto sino para convertirse en órdenes de aprehensión como lo demanda la ciudadanía que votó por el cambio.

Con el escenario dibujado desde la zona sur, lo que podemos imaginar es que muy pronto, antes del tiempo también esperado, habrá bote para los saqueadores del presupuesto en sus distintas modalidades, como esa novedosa de extorsionar a los propios servidores del Estado.

Desde comienzos del gobierno del PAN el que esto escribe y otros colegas sabíamos que, por ejemplo en la secretaría del Trabajo, se hacía firmar a los empleados recibos por el doble de la compensación que realmente tenían ¿a eso se refirió la denuncia que hicieron desde Altamira?.

Se sabía que la lana “rasurada” fue a parar a manos de la titular de la cartera y sus familiares como parte del “botín” de un ex candidato independiente a Gobernador.

Esperemos que cada uno de los delincuentes sea castigado. La fila es muy larga, tanto que hasta podrían requerirse más espacios en los penales, sobre todo en el de Reynosa.

Una primera “escarbadita” empezó a arrojar la pus que dejaron los azules. La evaluación final dirá que dejaron a Tamaulipas en estado agónico y en terapia intensiva, con tanta gravedad que solo un médico cardiólogo puede revivir y aplicar respiración artificial.

Interesante también la posición de responsabilidad asumida por Américo y sus colaboradores: La burocracia no se quedará sin su quincena. Harán “milagros” para conseguir el billete.

La robadera rebasó los límites de lo imaginable. Saquearon por completo el gobierno, se llevaron computadoras, sillas y salas de espera, equipos de oficina, vehículos, cámaras y videocámaras, todo.

 “La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía”, dijo el ejecutivo estatal. No se robaron Tamaulipas porque es muy grande.

Ante ello la pregunta ¿y todavía quieren seguir pegados a la ubre gubernamental? ¿creen que pueden ganar la senaduría que dejó Faustino López? ¿Cree Francisco N que los ciudadanos pueden volver a darle su voto?. Pierden las proporciones.

Esperemos que en las siguientes conferencias los guindas en el poder anuncien carpetas de investigación para los ladrones y, si se topan con la negativa del Fiscal de perseguir a sus colegas y cómplices, que igual inicien procesos.

Falta saber, a la comunidad le urge saber si efectivamente el prófugo de la justicia se fue con “guaruras” pagados por el raquítico erario de Tamaulipas, si se llevaron armamento y blindados con gente para el ex, su esposa y su parentela, según reformaron la Ley.

Por otra parte, la expectativa está sobre el proyecto de ingresos y presupuesto de egresos que el Gobernador deberá enviar al Congreso del Estado antes del diez de diciembre.

Al nuevo gobierno el urge también mantener el control de la Auditoría Superior del Congreso, en donde Don Jorge Espino Ascanio no parece muy apurado a irse. Cree que tiene segura la nómina hasta septiembre del 2027 ¿será?.

Y respecto a la elección extraordinaria por la Senaduría, posiblemente el INE convocará exclusivamente a varones por aquello de la igualdad de género ¿como quiénes?. En las últimas horas levantaron la mano, además de Enrique Yáñez Reyes, otros como Jaime Moreno Garza y Américo Villarreal Santiago.

Sin embargo los observadores consideran que se necesita un bateador de  más experiencia como JR Gómez Leal, Don Héctor “El Guasón” Garza, Carlos Canturosas o Don Rodolfo González Valderrama, por mencionar algunos.

Por el campus universitario, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos entregó al doctor Roberto Campos Leal nombramiento como director del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Cinortam).

El funcionario tiene doctorado en Formación e Investigación en Medio Ambiente por la Universidad  de Sevilla, España. En la UAT ha sido director de la Unidad  El Mante; Director de Investigación y Posgrado y titular de Gestión Integral de Proyectos en la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button