Oposición cede; acepta debatir reforma eléctrica desde hoy

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El proceso para dictaminar la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados iniciará hoy mismo y no después del periodo electoral como lo exigía la oposición, y se perfila que se lleve al pleno de San Lázaro el 13 de abril.

Así se definió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y, a pesar de que el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, afirmó que hay voluntad de la coalición legislativa de Va por México, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, calificó de “albazo” y de “cuartelazo” el que se haya convocado para este jueves a las juntas directivas de ambas comisiones, mientras que el líder perredista, Luis Cházaro, adelantó que “en fast track no”.

“Los tres grupos parlamentarios de la coalición Va por México mostraron su buena fe para debatir los temas y textualmente algunos dijeron que podría llegarse a ‘algunos acuerdos’”, señaló el líder priista, mientras que Triana Tena declaró: “No va acorde con lo que hemos venido diciendo de llevar un proceso pausado de análisis y discusión, la idea era tratar esto sin prisas y parece que ya les entró la prisa. Estamos inconformes y lo más grave de todo es que quieren sacarlo prácticamente terminando su revocación de mandato”.

En tanto, Espinoza Cházaro dijo que hay voluntad en discutirla, “pero no en un fast track ni en un albazo legislativo. Pretender contar con una reforma constitucional en un par de semanas es imposible si lo que se pretende es construir”.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, propuso un calendario para que la reforma sea votada en el pleno el próximo 13 de abril.

“Tenemos interés de que salga este semestre, en concreto en la semana del 11 al 17, de tal manera que en esa fecha podamos definir un dictamen de consenso que tenga la mayoría, un dictamen constitucional con las incorporaciones y lo que propongan los otros grupos parlamentarios”, detalló.

Al respecto, Moreira descartó que con ello la oposición esté cediendo en su pretensión de votarlo después de las elecciones.

“Eso es adelantar las cosas cuando no hay ni siquiera acuerdos. Existe la posibilidad, pues sí; también existe la posibilidad de que nunca se vote. Va por México buscará que sea un debate muy amplio”, indicó.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, Manuel Rodríguez, y Juan Ramiro Robledo, ambos de Morena, circularon la convocatoria para constituirse en comisiones unidas a fin de iniciar con el dictamen de la reforma eléctrica.

Jorge Triana, quien también es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que el acuerdo está plagado de irregularidades.

Ignacio Mier reiteró que su bancada está en la disposición de realizar modificaciones al proyecto, mientras que su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que debe modificarse el texto original de la iniciativa presidencial.

“Creo que debe modificarse el texto original, ese es el tema que tenemos que cuidar, que no se resuelva la reforma en paneles internacionales y que haya un acuerdo”, dijo Monreal.

Agregó que ya empezó a dialogar con cada uno de los grupos parlamentarios y consideró que podrá alcanzarse un acuerdo.

El  presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que hay apertura de Morena y sus aliados para modificar la iniciativa presidencial en materia de reforma eléctrica y confió en que en este periodo ordinario se pueda aprobar.

* LA RUTA

Este es el camino que deberá seguir la modificación  constitucional en la Cámara de Diputados:

24 de marzo: Reunión de juntas directivas, instalación de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

29 de marzo-6 de abril: Dictamen.

7 de abril: Presentación del proyecto de dictamen.

11 y 12 de abril: Aprobación del proyecto en comisiones.

13 de abril: Aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button